viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Embarazo adolescente: Misiones todavía supera la media nacional

3 febrero, 2019

Aunque la buena es que desde 2015 a este año descendieron, las cifras de embarazo adolescente en la provincia todavía superan a la media nacional.

La inquietud surgió estos días tras la editorial de un medio de comunicación nacional que cosechó repudios por pretender destacar como ejemplo a niñas violadas que llevan adelante sus embarazos no deseados.

En Misiones existe un programa de prevención del embarazo adolescente y precoz, diseñado para intervenir tempranamente en los casos considerados “de riesgo”.

“Los embarazos adolescentes precoces (menores de 14) hablan prácticamente de abuso ya que la legislación argentina no admite que pueda haber consentimiento a esa edad, no existe consentimiento posible. Entonces se habla de violación, cuyos casos en su mayoría, ocurren dentro del círculo familiar. Ello nos muestra una problemática muy severa e impactante”, fue la primera reflexión del ministro de Desarrollo Social, Lisando Benmaor, al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN acerca de la problemática y sobre cómo se afronta el embarazo adolescente en la provincia.

Y es que mientras a nivel país la tasa de embarazo en la franja que va de los 10 a 19 años es de 15%, en la provincia es más alta: 19,72%. Con todo, las autoridades destacan que “desde 2015 hubo un descenso de 2,5%”.

“Es acertada esta fecha para hablar, hacer divulgación y prevención, porque las vacaciones son temporadas donde más trabajo hay que hacer, ya que es cuando los jóvenes inician relaciones más casuales. Sea porque viajan o bien, disponen de más tiempo libre que durante su ciclo escolar. Estos meses son un momento bastante clave para trabajar dentro de lo que es  la epidemiología del tema”, analizó el funcionario que además es pediatra de profesión.

“Un embarazo adolescente precoz, duplica la mortalidad materna y la mortalidad fetal en madres infantiles de la franja de 10 a 12 años. También altera sus relaciones sociales, bajan sus perspectivas laborales, generación de ingresos y dependencia”, manifestó con preocupación.

“Toda la problemática que engloba el embarazo adolescente es drástica y de muchas consecuencias tanto para la mamá, el feto y el recién nacido, la familia y la sociedad”, enfatizó.

Por su parte y también consultado PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Salud de la provincia, Germán Bezus, explicó el estado de situación desde los datos que toma y analiza su cartera.

Indicadores

“Desde hacía tiempo veníamos con una tasa de embarazos adolescentes que se mantenían en el tiempo, entre el 22% y el 24%. A pesar de los esfuerzos por mejorar indicadores, como la mortalidad materna e infantil y reorganizar los servicios, la problemática seguía arraigada”, aseguró.

“Veíamos por caso que se trataba de embarazos producto de no haber accedido a educación sexual integral de calidad a su debido tiempo, como tampoco a métodos anticonceptivos, con lo cual iniciamos un trabajo tímido con los diferentes ministerios que abordan el tema y salimos a capacitar, charlar, haciendo talleres”.

A pesar de continuar por encima de la media nacional, Bezus opinó que “el trabajo dio muy buen resultado porque en esos ámbitos se busca detectar qué cantidad de embarazos fueron buscados, cuáles no y si fueron producto de un abuso, a fin de proporcionarles la información de cuál sería el camino que deberían seguir los docentes para que esa niña u adolescente esté en conocimiento de sus derechos y lo obtenga”.

El funcionario se refirió luego a la puesta en práctica del plan Prevención y reducción del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA), articulando acciones el Programa Salud Sexual y Procreación Responsable del MSP, ESI Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y SENNAF.

Dicho plan, en principio, se aplica en los departamentos de Capital, Oberá y Guaraní, cubriendo con asesorías escuelas secundarias con el desarrollo de asesorías en Salud Sexual Integral.

Al respecto las autoridades sanitarias indicaron que hubo un incremento en la colocación de implantes en los hospitales, sin embargo los niveles de embarazo adolescente todavía son altos. El embarazo adolescente repetitivo es una problemática con alta incidencia en Misiones.

“Familias disfuncionales, madre o padre ausentes, abandono escolar, relaciones sexuales precoces dan cuenta de que, si una niña a los 13 tuvo un embarazo, las posibilidades de que tenga otro a los 16 años es más elevada”, refirió Bezus.

Prevención
El Programa Provincial del Salud Integral del Adolescente (PPSIA) aborda la Salud como un derecho humano y social. Se implementó en las seis zonas sanitarias, pero durante 2018 se destacó en la zona Capital.

Métodos anticonceptivos

Durante el año pasado se procedió a la colación de 2.120 implantes y 377 DIU. El implante subdérmico se aplica a jóvenes entre 14 años y 24 años. La efectividad del anticonceptivo subdérmico dura tres años, tras lo cual debe retirarse y colocar uno nuevo si así se desea. En tanto el DIU no tiene límite de edad para ser colocado y su efectividad dura hasta diez años.

Las autoridades sanitarias refirieron que para ambas aplicaciones se debe concurrir con el DNI. De hecho este martes se hará en el CAPS 17 El Zaimán a partir de las 8; y el jueves 13 en el CAPS 13 de Miguel Lanús.

Cómo contactarse
Desde el PPSIA se trabaja en modalidades de comunicación como FB Fan Page: Programa provincial de Salud Integral Adolescente, Twitter: @0800adolessalud, WhatsApp: 3764862719, fijo: 4447808.

13
niños nacidos vivos por día en Misiones son hijos de madres adolescentes. En la franja de 15 a 19 años los alumbramientos del último registro público suman 4.908. Para contextualizar el embarazo adolescente en términos más amplios, en promedio en Argentina por día nacen 322 niños cuyas madres están dentro de esa franja.

Embarazo infantil
En 2017, en Misiones, se reportaron 201 embarazos en la franja de 10 a 14 años, con lo cual también se está abordado la procuración de derechos a las niñas embarazadas a causa de una violación.

Tags: #saludEmbarazo adolescenteEmbarazo no deseadoMisionesplanificación familiar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Daría mi vida para que no vuelva el kirchnerismo” dijo Mirtha Legrand

Next Post

Chango Spasiuk cumple 30 años con la música y lo festeja en el Ópera

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores