A la espera del tratamiento en el Congreso de la recuperación de bienes producto de delitos graves, el Gobierno impulsa la estrategia de “subasta inmediata” de estos activos. El objetivo es evitar que se deterioren, lo que llevaría además a reducir los costos de almacenamiento.
El DNU ya fue enviado al Congreso y está en condiciones de ser debatido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El cuerpo tiene 10 días hábiles para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el presidente Mauricio Macri, que generó fuertes cuestionamientos de la oposición.
No se descarta que sea incluido en el temario de sesiones extraordinarias. Previamente el Senado le dio media sanción a un proyecto de extinción de dominio, que está trabado en Diputados, por lo que el Ejecutivo decidió impulsar la medida a través de un DNU.
En el Gobierno cobró fuerza la idea de la implementación de una “subasta inmediata” de los bienes recuperados producto de delitos graves, para conservar el estado de los activos y además reducir los gastos que generan el almacenamiento, custodia y seguros de los recursos.
Se prevé además la creación de un “fondo de garantía” compuesto por un porcentaje de cada subasta, para los casos en los que el Estado tenga que reintegrar los bienes en los casos en que haya absolución o sobreseimiento.