jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Significativo aumento de los casos de sífilis en Misiones

31 enero, 2019

Sólo a través de la vigilancia clínica, se notificaron en Misiones durante el año pasado 305 casos de sífilis, 168 de ellos en mujeres y 137 en varones, de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Salud de la Nación a través del Boletín Integrado de Vigilancia.

No están incluidos en estos datos los casos de sífilis detectados en ese mismo período en los controles por laboratorio del embarazo, ni los bebés que nacieron con la enfermedad. En 2017, nacieron 51 bebés con sífilis contagiados por sus mamás, pero los datos de 2018 aún no están disponibles.

Al comparar los casos de sífilis por vigilancia clínica entre 2017 y 2018 se observa un marcado aumento tanto a nivel país como en la provincia. Argentina pasó de 11.709 casos notificados en 2017 a 20.492 casos notificados el año pasado. En cuanto a Misiones, pasó de 144 casos en 2017 a 305 notificados en 2018.

Etapa primaria

Un dato significativo es que sólo el 35% de los casos fueron notificados en estadio primario o como sífilis primaria.

Vale recordar que la sífilis es una infección bacteriana que casi siempre se disemina a través del contacto sexual y tiene tres etapas: la primaria, secundaria y terciaria. La sífilis primaria es la etapa inicial de la enfermedad que surge cerca de tres semanas después del contagio.

Esta fase se caracteriza por el aparecimiento de una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera y cuyo nombre es chancro.

Además de esto aparecen pequeñas lesiones rojizas en los órganos genitales que van desapareciendo al cabo de 4 o 5 semanas, sin dejar cicatrices.

En los hombres, estas heridas generalmente aparecen alrededor del prepucio, en cuanto a las mujeres surgen en los labios menores y en la pared vaginal. También es común que aparezca esta herida en el ano, boca, lengua, mamas y en los dedos. En este período también puede inflamarse la ingle.

Aumento sostenido

El año pasado, el por entonces Ministerio de Salud de la Nación, alertó que la cantidad de casos de sífilis se había triplicado entre 2011 y 2017.

Mientras que en 2011 se notificaron 3.785 casos, en 2017 se reportaron 11.709. Los más afectados los jóvenes de entre 17 y 30 años.

Está comprobado que tanto la sífilis como otras infecciones de transmisión sexual se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Pero, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo.

Datos relevados por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina indican que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

En 2017, AHF distribuyó gratuitamente casi un millón de preservativos en el país. Las pruebas de su poco uso están en las estadísticas de salud oficiales: en sólo seis años, los casos de sífilis se triplicaron en Argentina: pasaron de 3.785 en 2011 a 11.709 en 2017. Esta tendencia es similar en todo el mundo.

.11.709
casos se reportaron en 2017. En Argentina advierten que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa “a veces”.

Tags: MisionespreservativossífilisTasas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los salarios perdieron 17,3 puntos contra la inflación en 2018

Next Post

Las ART afirman que se redujeron un 44% las demandas de juicios

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los pasos fronterizos de “Posadas e Iguazú trabajan muy por debajo de lo óptimo”, denuncia ATE Migraciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores