Dos empresas fueron ayer favorecidas para proveer el equipamiento electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico del Brazo de Aña Cuá, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los consorcios que resultaron precalificados en esta etapa técnica fueron, IMPSA (buque insignia del grupo Pescarmona)-Power de China que ofertó 116.379.881 de dólares, mientras que la empresa alemana Voith Hydrofue ofertó 99.689.577,84 de dólares.
En tanto, la firma china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión unánime del grupo de evaluación binacional.
Además, fue inhabilitada por incompatibilidad y conflicto de intereses al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la entidad binacional en la elaboración de los pliegos y en la confección del proyecto para esta licitación.
De ahora en más, la EBY antes de hacer la adjudicación definitiva de la obra realizará un ensayo del modelo físico ofrecido por la propuesta mejor calificada, lo que permitirá poner en marcha un mecanismo de control, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la propuesta.
La obra licitada prevé la instalación de tres nuevas turbinas tipo Kaplan, con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica.
Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator y tendrán una capacidad de 100 MVA.
La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71%.