En abril de 2018 asumió al frente del Hospital de Área de Apóstoles “Bernardo Allassia”, el cirujano Orlando Monteros quien, a casi un año del inicio de su gestión, evaluó lo realizado al frente del nosocomio. Destacó la incorporación de cuatro enfermeros y una doctora con el objetivo de aumentar la planta de profesionales del centro asistencial y aseguró que esperan más ingresos para este 2019. Evaluó lo realizado a nivel edilicio y destacó que, próximamente, se inaugurará la residencia de madres para albergar a todos los acompañantes de pacientes del área de Maternidad.
“Es un balance muy positivo. En abril pasado tomamos este hospital y teníamos mucho desorden. Con ayuda del Ministerio de Salud y del doctor Walter Villalba que se puso a disposición viendo los problemas que teníamos”, confió el profesional a PRIMERA EDICIÓN.
La falta de personal es una problemática que afecta a todos los hospitales de la provincia y del país. Es por ello que Monteros destacó que “desde junio tenemos cuatro nuevos enfermeros: Sebastián Figueroa, Cecilia Amarilla, Griselda Alvez y Belén Alvez. Eso fue un cambio en esta área. Además una doctora que está los fines de semana. Ahora tenemos el problema de cubrir a los que están de vacaciones, pero yo le comento a la gente que estamos en una etapa de transición con falta de personal, porque estamos justos, muchos jubilándose, con certificado y se nos hace un hueco importante. Es por eso que agradezco a los que están porque hacen dos o tres áreas”, indicó.
Monteros señaló que “estamos con expectativas” en relación a próximas contrataciones y señaló que “se han mejorado los expedientes, las contrataciones y con esto tendríamos dos médicos más para el mes marzo en guardias y así no sobrecargamos al personal y bajamos cargas horarias”.
Al margen de las cuestiones de horarios a cubrir, Monteros aseguró que “nunca queda sin médicos la guardia porque me quedo yo, por ejemplo. El 25 de diciembre y el 1 de enero estuvimos con el doctor Pietroski. Sabemos que los fines de semana son sensibles por la demanda de siniestros viales, por los pacientes de Concepción, Azara, Liebig y de todos los alrededores. Hay un compromiso de palabra con las autoridades de trabajar para que Apóstoles no sea un centro derivador. Sí es de alta complejidad se deriva… es por ello que tengo que agradecer al equipo de ginecólogos y obstetras que solucionan todo acá y los nacimientos se realizan en nuestro hospital, uno de los cinco hospitales con maternidad segura de la provincia”.
Monteros señaló que, en el objetivo de no ser un centro ‘derivador’, se arregló el equipo de esterilización que “hacíamos como podíamos. Agradezco a la Clínica Día que prestó sus instalaciones para la ropa quirúrgica y, sobre todo en este sentido de esterilización, pero se pudo solucionar”.
La situación edilicia
Monteros aseguró que la situación edilicia del hospital tenía graves problemas. “No podíamos dejar caer más de lo que venía. Tenemos un casco central, un casco viejo y dos alas nuevas de internación y de emergencia, que porque son nuevas aguantaron las inclemencias y no tener el mantenimiento adecuado. Pero la parte central, el área de laboratorio y registro estaban deterioradísimos y pudimos hacer un cambio eléctrico y también plomería gracias a la ayuda del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán”.
Según el director, “lo que pasaba era que en las paredes del hospital teníamos corriente eléctrica y era peligroso en el área de Pediatría por lo que debíamos cortar la luz. Eso era desidia por más crisis que haya”. Señaló que los cambios en lo estructural no se notan a simple vista pero sí los ven quienes concurren habitualmente. “Por ejemplo, 15 baños funcionando, en el consultorio de pediatría se hizo una tapa nueva de desagüe porque la que estaba podía derivar en una intoxicación. Más luces LED y mayor potencia”.
La colaboración de la Cooperadora del hospital fue fundamental. “Me parecía ilógico que un hospital no tenga una cooperadora y ahora funciona muy bien. Trabajaron en momentos claves porque es una colaboración en conjunto con el Colegio Santa Bárbara y la Escuela de Oficio que puso la mano de obra para la parte de electricidad, el arreglo del panel solar y ahora hay agua caliente gracias a eso. Llevó mucha mano de obra entonces es agradecer a ellos, a la Escuela de Oficio, la Cooperadora, el Colegio, comerciantes, organizaciones, insumos. Por eso creamos una cuenta en Facebook para comunicar lo que se estaba haciendo”.
El anhelo de la residencia de madres
Uno de los objetivos para este 2018 es que se inaugure la residencia de madres, que estaría disponibles para los acompañantes de pacientes del área de Maternidad.
“Para marzo o abril tendremos la residencia de madres, un lugar como fin social dentro del hospital para contener a los que cuidan a los enfermos. Gente de la colonia que viene con un niño o adulto internado es un tema. Entonces queremos darle un lugar específico con camas, aires y cocina”.