Días atrás Puerto Iguazú recibió una noticia para nada alentadora. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron a la Municipalidad que no está contemplado en el Presupuesto de 2019 la partida de fondos para cámaras y fibra óptica que se había comprometido.
Paralelamente la comuna debía encargarse de amoblar el Centro de Monitoreo. Por esa razón, el principal destino turístico de la provincia y uno de los más importantes del país, no tendrá funcionando las cámaras de seguridad para asistir a la Policía y otras fuerzas de seguridad en su tarea.
La nota dirigida al intendente Claudio Filippa fue enviada por el coordinador de la Unidad Ejecutora de Seguridad Ciudadana, Gustavo Ferragut, donde se puso en dudas la continuidad de una inversión sumamente importante para la zona de frontera.
En medio de la incertidumbre, se gestionó una visita de los responsables nacionales del financiamiento a Iguazú para establecer las acciones concretas que permitan poner en marcha el Centro de Monitoreo cuanto antes.
Al respecto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la secretaria de Gobierno de Puerto Iguazú, Marcela González, quien recordó que “en marzo de 2018 se firmó un importante convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el cual el municipio se comprometía a la construcción de un Centro de Monitoreo y, desde la otra parte, facilitaría los fondos y los elementos necesarios para la instalación en Puerto Iguazú de la fibra óptica y un total de más de 70 cámaras en distintos puntos de la ciudad”.
Y confirmó que “la semana pasada el director de Seguridad Ciudadana de Puerto Iguazú, Cristian Marti recibió un llamado telefónico desde Buenos Aires en el cual le anticipaban que no estaba contemplado dentro del presupuesto 2019 el tema de las cámaras y la fibra óptica para Iguazú”.
Avance de obra: 75%
La secretaria de Gobierno iguazuense recordó a este Diario que “el municipio se comprometió a construir el inmueble para el Centro de Monitoreo y, el mismo, se encuentra apostado sobre la avenida Victoria Aguirre, en el acceso a la ciudad, muy cerca de Radio Nacional. Dicha construcción ya tiene un avance mayor al 75% y sólo faltan detalles para su culminación, los cuales se van a seguir adelante”.
Marcela González afirmó además que “este es un proyecto muy importante para Puerto Iguazú, una ciudad ciento por ciento turística, donde la seguridad es un tema primordial, no solamente por la gente de todo el mundo que nos visita; sino también para nuestros ciudadanos”.
Por último la funcionaria lamentó que por ahora las obras deban tener un “impasse”. Pese a ello, adelantó que la decisión del municipio es “seguir insistiendo para que, de alguna manera, las obras puedan llegar a su culminación”.