La letrada Olga Beatriz Aguirre concretó el recurso contra el Ejecutivo Municipal este jueves en el Palacio de Justicia de Misiones, avenidas Santa Catalina y Centenario.
Entre otros puntos, rechaza el decreto municipal 1208 firmado a pocas horas de la finalización del año pasado (viernes 28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”), porque en el instrumento legal anterior de incremento (858/18) quedó expresamente pautado que una nueva suba no se produciría hasta tanto se finalizara el estudio pormenorizado y convenido con la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam de costos del servicio y su incidencia en el valor del boleto para el usuario.
Rechaza las subas del boleto, de 15 a 20 pesos con tarjeta Sube y de 21 a 28 sin ella (más del 33 por ciento en ambos casos), “a pesar que el Estado Provincial con recursos propios adsorberá los subsidios eliminados por el Estado Nacional”.
La solicitud para que “cese el efecto” del aumento y se retrotraigan los valores, se basa además en que en las audiencias públicas los representantes empresarios del transporte no presentaron los costos y valores del servicio según la postura que refieren de incrementarla y tampoco pudieron ser interrogados, siquiera consultados, por los usuarios.
Vale remarcar que es la segunda presentación judicial de Aguirre, de similares características en el mismo fuero y por la misma problemática, la llamada readecuación del valor para el usuario del servicio básico como el transporte público.
En octubre de 2018 ante el Juzgado Civil y Comercial 5, a cargo de Fernando Escalante, se presentó el primer amparo, aún en trámite.