“El gran patrimonio humano y las relaciones entre Irán y Polonia no deben ser ignoradas y destruidas a través de una medida a corto plazo e inútil”, sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, citado por la agencia Europa Press.
“Parece que Polonia ha terminado en el camino y las políticas anti-iraníes de la Casa Blanca como resultado de las promesas y presiones de Estados Unidos”, agregó, en declaraciones a la agencia iraní de noticias IRNA.
Asimismo, recordó que las relaciones entre Teherán y Polonia se retrotraen a más de cinco siglos y ha recalcado que Irán acogió a cerca de 120.000 polacos durante la Segunda Guerra Mundial, reprodujo la agencia de noticias DPA.
Los gobiernos de Estados Unidos y Polonia señalaron ayer en un comunicado que acogerán de forma conjunta una reunión ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Próximo los días 13 y 14 de febrero en Varsovia.
“Tenemos un interés firme y compartido en crear un Oriente Próximo más pacífico y estable. Será un foro para los países preocupados por la inestabilidad en la región y que ofrezcan sus valoraciones y ofrezcan ideas para un camino hacia adelante”, agregaron.
Asimismo, destacaron que en el mismo se abordarán varios “asuntos críticos”, entre ellos “el terrorismo y el extremismo, el desarrollo y proliferación balística, la seguridad del comercio marítima, y las amenazas que suponen los grupos subsidiarios en la región”.
Pompeo, quien está en medio de una gira diplomática en Medio Oriente, había señalado poco antes en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox que la cumbre estaría centrada en Irán y su influencia en la región.
En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, criticó al gobierno polaco por acoger la cumbre.
“El gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a polacos en la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo anti-iraní”, adujo.
El anuncio sobre la cumbre llegó un día después de que el propio Pompeo diera un discurso desde la capital de Egipto, El Cairo, en el que defendió el papel de Washington en la región y cargó duramente contra Teherán.
Además, aseguró que Estados Unidos está “redoblando” sus esfuerzos diplomáticos y comerciales para poner una “presión real” sobre Irán.
El presidente Donald Trump anunció en mayo de 2018 la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, en virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.
Los demás firmantes, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea adoptó medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.
Fuente: Agencia de Noticias Télam