Si pudieras volver a empezar…

Muchos reprimimos los sentimientos por diferentes motivos. Son excusas que se acumulan y dañan nuestro Ser.

13/01/2019 09:23

Bronnie Ware es una escritora australiana que trabajó por muchos años en cuidados paliativos, asistiendo a enfermos desahuciados.

A esta enfermera le llamó la atención la sabiduría que mostraban muchas de estas personas y decidió preguntarles sobre sus experiencias de vida: Si pudiesen volver a empezar ¿Qué harían de forma diferente?

Estas son las cuatro cosas en las que casi todos coincidieron:

1. “Ojalá hubiera vivido como yo quería, no como otros esperaban que lo hiciera”

Cuando las personas miran hacia atrás con perspectiva, se preguntan cuántos sueños han cumplido. La mayoría no ha realizado ni siquiera la mitad de ellos y debe morir sabiendo que esto se debe a las elecciones que han hecho.

Aprovechemos la libertad que tenemos para vivir como realmente queremos.

2. “Ojalá hubiese tenido la valentía de expresar mis sentimientos”

Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Esto genera a veces amargura y resentimiento que potencia la enfermedad.

3.  “Ojalá hubiese seguido en contacto con mis amigos”

El poco trato con los amigos es otro de los arrepentimientos. Muchas veces quedamos atrapados en nuestras propias vidas descuidando amistades que se van perdiendo con el correr de los años. Sin embargo sabemos que pocos factores son tan importantes en nuestra calidad de vida como la amistad y las buenas relaciones afectivas.

4. “Ojalá me hubiese permitido ser más feliz”

Por último y no menos importante el deseo de “habernos permitido ser más felices”. Muchos no se dan cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Solemos quedar trabados en viejos patrones y hábitos emocionales que no nos permiten desarrollar la felicidad, incluso a veces nos sentimos incómodos con tantas emociones positivas, porque nos han enseñado que son la excepción y no la norma.

Les propongo aprovechar las reflexiones de Bronnie Ware y valorar lo que tenemos, enmendar errores, dedicar más tiempo a las cosas importantes, perdonar, perdonarnos y disfrutar de la vida.

Usted, querido lector, ¿Qué haría de forma diferente? ¡A comenzar!

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
[email protected]
whatsapp 3764510132