Después de la audiencia pública celebrada el pasado 5 de octubre, finalmente el Ministerio de Transporte de la Nación otorgó a la línea aérea Flybondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, entre las que se incluyen 36 que benefician a Misiones y la línea Buenos Aires-Malvinas.
De esta forma, la empresa de bajo coste (“low cost”) ya tiene permitido prestar servicios que unan Posadas con Salta, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Rio de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile, y que conecten a Puerto Iguazú con importantes destinos internacionales como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Brasilia (Brasil), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú) o Antofagasta (Chile).
La medida se oficializó a través de la resolución 1.087/18, publicada ayer en el Boletín Oficial, y en la que se autoriza a Flybondi a “explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte”.
Todas las autorizadas
Las 36 rutas aprobadas son: Córdoba-Posadas; Puerto Iguazú-Neuquén; Iguazú-Resistencia; Iguazú-Salta; Bahía Blanca-Iguazú; San Carlos de Bariloche-Iguazú; San Carlos de Bariloche-Posadas; Corrientes- Iguazú; Comodoro Rivadavia-Posadas; Comodoro Rivadavia-Iguazú; El Calafate-Iguazú; Iguazú-San Salvador de Jujuy; Iguazú-Mar del Plata; Iguazú-Paraná; Iguazú-Rosario; Iguazú-San Juan; Iguazú-Trelew; Iguazú-San Miguel de Tucumán; Mar del Plata-Posadas; Mendoza-Posadas; Neuquén-Posadas; Posadas-Rosario; Posadas-Salta; Puerto Iguazú-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Iguazú-Brasilia (Brasil); Iguazú-Asunción (Paraguay); Iguazú-Lima (Perú); Iguazú-Punta del Este (Uruguay); Iguazú-Concepción (Chile); Iguazú-Montevideo (Uruguay); Iguazú-Cochabamba (Bolivia); Iguazú-La Paz (Bolivia); Iguazú-Salvador de Bahia (Brasil); Iguazú-Antofagasta (Chile); Posadas-Rio de Janeiro (Brasil); y Posadas-Santiago de Chile.
Otras 34 en espera
Todas ellas se suman a las cuatro conexiones que ya opera Flybondi en Misiones: Posadas-Buenos Aires y las que unen Puerto Iguazú con la capital del país, Córdoba y Mendoza.
Pero es que, además, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) ya dictaminó a favor de otras cientos de rutas aéreas que, de ese modo, se espera que a muy corto plazo obtengan la autorización del Ministerio de Transporte.
De ellas, 34 involucran a Misiones, como la propuesta de la línea aérea Avian para una multiconexión Buenos Aires-Córdoba-Santiago de Chile-Mendoza-La Rioja-Catamarca-Salta-Resistencia-Iguazú-Montevideo.
Las 33 restantes fueron solicitadas por la empresa JetSmart, que pretende unir Puerto Iguazú con 28 destinos nacionales e internacionales (San Rafael de Mendoza, Bahía Blanca, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza capital, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Salta, San Miguel de Tucumán, Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba en Bolivia, San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis en Brasil, Santiago de Chile, Calama, Concepción, Iquique, Arica y La Serena en el país transandino y Arequipa en Perú) y Posadas con otros cuatro puntos de Argentina: Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Miguel de Tucumán.