La crítica de concejales a diputados de la UCR

Los ediles de Posadas votaron a la Renovación porque “se debe respetar la voluntad del pueblo”.

16/12/2018 16:54

Por segundo año consecutivo los concejales de Cambiemos lograron un acuerdo con los renovadores y otros bloques para elegir a las autoridades por unanimidad. Martín Arjol, Pablo Velázquez, Diego Barrios, Francisco Fonseca y Maximiliano Florindo dieron su voto al renovador Fernando Meza para volver a presidir el Concejo Deliberante de esta localidad, durante 2019. El principal argumento es que la renovación ganó las últimas elecciones y se debe respetar la voluntad del pueblo.

Consultados dos de ellos, Arjol y Velázquez, explicaron que además es un gesto de reciprocidad merecido hacia el Frente Renovador por acompañar con sus legisladores nacionales todos los proyectos de Gobierno nacional de Cambiemos en el Congreso de la Nación.

Hasta el ministro de Interior nacional, Rogelio Frigerio y el senador de Cambiemos por Misiones, Humberto Schiavoni, habían pedido un gesto de reciprocidad y de consenso en la semana previa al 10 de diciembre.

Sin embargo, en la Legislatura provincial los diputados radicales no tuvieron la misma actitud y se negaron a votar por el candidato que propuso la renovación, que también tiene el bloque con mayoría. Algunos argumentaron cuestiones personales, otros diversidad de criterio, hubo quienes no fundamentaron y sorprendió la excusa de Ariel Pianessi, quien admitió que su bloque debería haber votado al candidato que propuso la renovación para “mostrar un gesto de diálogo y consenso a la gente”, pero como el resto no lo hizo, él tampoco, por ser “un hombre del partido”.
Pianessi, Walter Molina, Javier Mela y Gustavo González votaron por su compañera de bloque, Anita Minder.

Lo llamativo es que los concejales y diputados estuvieron reunidos el pasado domingo 9 de este mes hasta la madrugada y allí la gran mayoría coincidió en que debían dejar “mezquindades” de lado y votar al candidato que propone la Renovación, por ser el partido gobernante. Otro argumento que se escuchó es que el presidente del Concejo de Posadas y el presidente de la Legislatura de Misiones están en la línea de sucesión del intendente y del gobernador, por lo tanto, es lógico que pertenezcan al mismo partido por si alguna vez deben reemplazar a los gobernantes. Algo pasó antes de la sesión y cambiaron el voto.

Respeto a las mayorías

Para el edil Martín Arjol, en el Concejo hubo “madurez” que faltó en la Legislatura donde primaron “los personalismos”. “Yo sostuve que debemos respetar a las mayorías y además, en el difícil contexto nacional, el acompañamiento del Frente Renovador al Gobierno de Cambiemos tiene que tener un grado de correspondencia”, dijo quien fue el dirigente más votado de la UCR en Posadas en 2017.

“No podemos poner personalismos o cuestiones personales por sobre un proceso de elección colectivo”, agregó.

Para el concejal posadeño al momento de votar “se deben analizar los tiempos de la política, las responsabilidad y los compromisos” en clara alusión al apoyo que el Gobierno misionero le brindó al nacional en sus peores momentos, a pesar de ser opositor.

“Quiero que al Gobierno nacional le vaya bien”, dijo en referencia a seguir teniendo apoyo de la renovación “pero hay que demostrarlo con gestos”, agregó. Se quejó porque “hasta hubo una agenda legislativa (pedido de los diputados radicales) que fue aceptada (por la renovación) como negociación para lograr la votación”. Pero igualmente, por razones no explicadas, no se dio.

“Los acuerdos (como el del Gobierno provincial con el nacional) implican más responsabilidad colectiva y no lo que a uno le conviene en lo personal”, enfatizó en referencia al voto de los diputados de su partido.

A pesar del voto de los diputados, “en el Concejo primó la madurez”, dijo Arjol y agregó que “demostramos que podemos separar las aguas (no como en la Legislatura) y lograr un consenso para trabajar por solucionar los problemas de la gente. Sería un error que nosotros no lo hagamos porque allá (los diputados) no tuvieron voluntad”.

Por último recalcó que “a veces uno siente que algunos dirigentes van en AM y otros en FM (frecuencias de radio). La gente hoy tiene un montón de problemas y nosotros tenemos que mostrar madurez para solucionar los problemas de la gente. Eso lo entendió la Nación cuando trabaja con el Gobernador misionero, a pesar de ser de otro partido”.

Por su parte, el concejal radical Pablo Velázquez recordó que “yo antes del 10 de diciembre llamaba a todos a ser recíprocos. Tuvimos una reunión previa hasta la madrugada del lunes donde la mayoría entendió que teníamos que ir en ese sentido. Nosotros (los ediles) cumplimos con esa postura de seguir trabajando en base al consenso”.

“La mayoría estaba de acuerdo esa madrugada. No sé porqué cambiaron. Ellos pidieron que no haya mandato partidario pero la mayoría estaba de acuerdo. Todavía no volvimos a reunirnos en el partido para ver porque terminaron no acompañando”, explicó.

Velázquez fue claro en un concepto político: “Que nosotros no votemos a los renovadores el 10 de diciembre no va a hacer que la gente los deje de votar. La gente debe decir basta a través del voto, porque si nosotros pretendemos asumir esa responsabilidad creo que no nos corresponde. El pueblo le dio la mayoría, nosotros debemos respetar a su candidato y agradecer la gobernabilidad que ellos brindan a Cambiemos a nivel nacional”.

“En la Nación hasta la izquierda le votó al Presidente del Congreso Nacional, es una tradición legislativa que se debe respetar”, finalizó Velázquez.