El jueves se realizó un “silbatazo” en el Centro Cívico de esta ciudad para visibilizar el acoso, abuso y violaciones y allí surgieron denuncias por lo que el grupo decidió conformar el colectivo para atender la problemática. “Estamos atravesando una instancia de la que ya no vamos a volver. Las mujeres hemos luchado siempre por adquirir derechos, es una lucha constante, parece que cuando alcanzamos uno, nos siguen faltando otros”, expresó Norma Fernandez, parte del grupo. Destacó que “hoy estamos siendo acompañadas por muchos varones que entienden que ellos también tienen que empezar a poner límites”.
Las reuniones serán periódicas. “Es un avance muy significativo, sobre todo para la sociedad obereña que está muy atravesada por el patriarcado. La cabeza machista la tenemos mucho más las mujeres que los varones, por eso, empezar a cambiar nosotras esa mirada para poder cambiar en serio. Fue muy movilizador porque también acá comenzamos a asistir a testimonios de mujeres que han sido abusadas, violadas y estaban autosilenciadas. Por suerte nos estamos animando a contarlo y sacarnos la mochila que, la verdad, es muy dolorosa. Lo primero que tenemos que saber es que no es nuestra culpa, que nadie tiene derecho a abusarnos, violarnos y que no es no”, destacó.
Un espacio físico es la meta. “Queremos organizarnos para tener un lugar físico, de contención, de poder abrazarnos, escucharnos y acompañarnos. En ese sentido nos empezamos a organizar para acompañar a una de las personas que dio testimonio el jueves a hacer la denuncia formal y a fortalecerla hasta que se logre que el abusador pague por sus actos”, indicó.
La intención es “activar un protocolo que indique que la denuncia la debés hacer inmediatamente en el lugar de los hechos. Por otra parte sabemos que está habilitada la Línea 137, la 144 de violencia de género. También tenemos la Comisaría de la Mujer, que está obligada a tomar la denuncia que puede hacer la mujer violentada o cualquier otra persona. La idea es juntarnos y darnos ese lugar físico al que puedan concurrir las víctimas de estos hechos”, subrayó.