sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“A la víctima de abuso no le es tan fácil hablar de lo que le pasó”

16 diciembre, 2018

La conferencia de prensa del martes pasado, convocada por el colectivo de Actrices Argentinas, quedará en la memoria de todos. Fue un antes y un después. La denuncia de la actriz Thelma Fardin contra su entonces compañero de elenco, Juan Darthes, desató una catarata de denuncias judiciales o a través de las redes sociales de aquellas víctimas que por años silenciaron el abuso, el acoso, la violación. La exPatito Feo acusó al actor por un hecho ocurrido en 2009, cuando ella tenía sólo 16 años, lo que trajo a escena preguntas que, en ocasiones, suenan a juzgamiento mientras que, en otras, buscan entender: ¿por qué tardo tanto en denunciarlo? ¿por qué no lo contó en su momento? ¿por qué habla recién ahora?

“A la víctima no le es tan fácil hablar… es por eso que muchas veces se tardan años en contar lo sucedido. ‘¿Por qué no contó antes?’ se preguntan y pocos entienden. La realidad es que la víctima debe pasar por un proceso en el cual tiene que elaborar lo que le pasó para darle el significado que realmente tiene. Muchas veces quienes fueron víctimas de abuso sexual no llegan a entender en forma consciente que lo que le han hecho está mal, utilizando el mecanismo de la represión y ‘olvidando’, aquella escena tan traumática”, respondió la licenciada en psicología, Laura Mingo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Las palabras abuso y violación siempre se asocian a trauma y ésto explica porqué se tarda en contar: es necesario tiempo para que la víctima procese y elabore qué es lo que sucedió”, remarcó y explicó que en el psiquismo “no existen tiempos cronológicos y esa herida, quizás ocurrida hace muchos años, aún sigue presente como si hubiera ocurrido ayer, siendo una experiencia con la que las personas viven todos los días”.

El entorno tiene un rol no menor que muchas veces influye en la decisión de la víctima de callar. “Terminan culpabilizándolas bajo la falsa creencia de que ‘seguro se insinuó’”, indicó Mingo y agregó que se pasan por muchos procesos como el “temor a ser culpabilizados como cómplices o provocadores; temor de lo que pueda pasar en el ámbito familiar luego de contar, el sentimiento de culpa y vergüenza o no encontrar a alguien con la confianza suficiente para contar”. Todos factores que influyen a la hora de guardarlo como un secreto.

La licenciada en psicología, Laura Mingo, explicó que sucede en la psiquis de la víctima que evitan que cuente un hecho de abuso ni bien pasa.

Los casos intrafamiliares

Que el acoso, abuso o violación sucedan dentro del ámbito familiar es otro motivo más para callar. De hecho, no es casual que los casos de violación que se denuncian más rápidamente son aquellos que suceden con extraños. “Es mucho más fácil contar lo sucedido cuando el abusador es un desconocido que cuando es alguien del entorno cercano a la víctima. Son éstos los casos en los que frecuentemente se tarda en confesar lo sucedido, precisamente porque al venir de alguien cercano se asocia a sentimientos de culpa o de vergüenza”, señaló Mingo.

Además, si el abuso es sufrido en la infancia, “la psiquis, aún en formación, no llega a comprender la gravedad de lo que ocurre y mucho más si el abusador es del entorno familiar, de quien se espera contención amor y cuidado”, remarcó la psicóloga. “En los casos de abuso intrafamiliar se lleva a cabo un proceso en el que el adulto busca el acercamiento a su víctima para ganarse su confianza, utilizando juegos y lenguaje que van teniendo cada vez un aspecto más sexualizado. El secreto es el primer componente de un abuso sexual a partir del cual se inician los abusos; y ante el cual la víctima no habla. Puede ocurrir que no lo haga porque teme que se lo culpe por lo sucedido o por miedo a no encontrar a alguien de confianza que lo defienda. Suele ocurrir también que en el ámbito familiar los abusos son contados y los familiares no creen por lo que la víctima queda en un espacio de vulnerabilidad”.

“Lleva un trabajo psíquico muy grande”

El proceso es largo. “El camino de una víctima desde que sufre un abuso o una violación, hasta llegar a contarlo lleva un trabajo psíquico muy grande. Hay que vencer miedos, resistencias y negaciones hasta elaborar que lo ocurrido no está bien, hasta darse cuenta que la culpa es únicamente del abusador y que no se fue partícipe, ni cómplice, ni provocador”, destacó la licenciada en psicología.

“Recién una vez que la víctima logra autovalorarse es cuando se siente con la entereza de poder contar lo que le ocurrió, es el momento en que está dispuesta a enfrentar todas las consecuencias sociales y familiares que eso implica: dudas, cuestionamientos, reproches, incredulidad y el famoso ‘¿por qué no lo contaste antes?’”.

Tags: abusoacosovíctimaviolación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comenzaron a planificar nuevos proyectos recreativos en Iguazú

Next Post

Aseguran que los gobiernos provinciales mejoraron sus finanzas en 2018

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores