Implementarán el uso de biodiésel en colectivos

Es una iniciativa de un transportista de San Vicente.

14/12/2018 23:01

El empresario transportista de San Vicente, Sergio Prox, busca elaborar biodiésel para utilizar en sus colectivos y reveló que ya adquirió una planta propia para la elaboración del biocombustible en su taller.

Es que el uso de este combustible, a base de aceites de origen vegetal y animal, reduce costos en hasta un 30%, además que reutiliza materiales reciclables y renovables.

“Realizamos pruebas con el biodiésel que se fabrica en Chaco en nuestras unidades y funcionó bien. Hay que tener ciertos recaudos para que funcione con normalidad pero tenemos buenas expectativas”, manifestó Prox a PRIMERA EDICIÓN.

En este sentido, anticipó que ya adquirió su propia planta para la elaboración del biocombustible para cubrir la demanda en la empresa.

“Para febrero pienso que podré fabricar combustibles a partir de materiales vegetales o animales renovables”, aseguró.

Cabe destacar que el transportista conoce el proceso de reconversión de la materia orgánica de origen animal o vegetal, ya que además de empresario se formó como Técnico Químico. A su vez, remarcó que se encuentra asesorado por ingenieros especialistas en el tema.

“En primera instancia pretendo producir a pequeña escala para cubrir parte de mi consumo, que alcanza los 60 mil litros de combustible por mes. Mi intención es comenzar con unos 5 o 10 mil litros por mes, para después ir aumentando en cantidad. Desconozco cuánto vamos a poder procesar, pero la idea es generar mi propio combustible y autoabastecerme para abaratar los gastos de la empresa”, detalló Prox.

A todo esto, el empresario reveló que el principal inconveniente a superar es obtener la materia prima con la que se elabora el biocombustible.

“Misiones no cuenta con planta elaboradora de aceite de origen vegetal a gran escala y no hay producción de aceite vegetal en la zona”, advirtió.

Sin embargo destacó que “hay mucha capacidad de producción” ya que abunda la materia prima como los granos del que se extraen los aceites.

“Lo ideal es que alguien fabrique aceite vegetal en la provincia. Eso sería cerrar el círculo y potenciar el sector productivo. Las plantas oleaginosas se pueden producir muy bien en la zona y ser una fuente más de ingreso de los colonos”, señaló.

Al respecto, apuntó que en Aristóbulo del Valle hay una planta que fabrica biodiésel a partir del aceite de frituras de los hogares, restaurantes y comedores.

“Se puede utilizar aceite usado, pero no es suficiente para la cantidad que necesitamos utilizar en los móviles de la empresa”, concluyó Prox.