Allí se mostró y puso a la venta los trabajos manuales y artesanales confeccionados por los internos alojados en la Unidad Penal I de Loreto, la UP II de Oberá, el CP III de Eldorado, el Correccional de Menores Varones, el Correccional de Mujeres, el Instituto de Encausados y Procesados de Posadas (UP VI), la UP VII de Puerto Rico y la UP VIII de Cerro Azul.
En los diversos stands, la comunidad misionera pudo apreciar diversos trabajos realizados por las personas que se encuentran en contexto de encierro y que en los últimos meses crearon o construyeron en el marco de los talleres de laborterapia que diariamente realizan en los penales donde se encuentran alojados.
Se destacaron trabajos artesanales hechos en madera, como juegos de mesas, sillas, veladores, relojes de pared, mates, ceniceros, barcos, etc.
En materia de manualidades fueron muy elogiados los bolsos, porta termos, escobas realizadas con botellas de plástico, almohadones, servilleteros, caminos de mesa y manteles de tela, entre otros.
La oportunidad también sirvió para mostrar y vender productos panificados y pastas que habitualmente realizan tanto en el sector panadería (pre-pizzas) como fideería (pastas), etc.
El jefe de Sección de Educación y Cultura y coordinador del evento, Fernando Báez, destacó que “esta actividad la hacemos para que la ciudadanía conozca los trabajos que realizan los internos en los penales de Misiones, en el marco del proceso de inserción social, en los talleres de laborterapia cada uno tiene la oportunidad de aprender un oficio que les permita encontrar una pronta salida laboral cuando recuperen su libertad o bien iniciar su propio emprendimiento”.
El dinero de los trabajos vendidos se deposita en la cuenta bancaria de los internos y de ese modo, los familiares pueden acceder al beneficio.
La Expo además persiguió un fin solidario a través de la campaña “Un juguete por una sonrisa”, donde se colectó juguetes para donar en vísperas de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes a los niños que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas.
También se juntaron tapitas de gaseosas para que sean canjeadas y permitir la compra de insumos para el referido nosocomio..
La Banda Musical del Servicio Penitenciario Provincial también participó activamente del evento animando ambas jornadas.