viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Delinean el futuro Centro Cultural de Eldorado

10 diciembre, 2018

Comenzó en Eldorado la cuenta regresiva para la transformación de la actual terminal de ómnibus en el futuro Centro Cultural de la Capital del Trabajo. Es que está previsto que la actividad rodoviaria se traslade finalmente a la nueva estación que se está terminando de construir en el Kilómetro 6 y que, a partir de ahí, el actual predio sea reacondicionado y comience a funcionar como sede local de las artes y las humanidades.

Por ello, el martes pasado se realizó una recorrida por el lugar, donde trabajadores de la cultura y funcionarios municipales empezaron a delinear cómo será y cómo funcionará el Centro Cultural.

“Todavía queda mucho por hablar, porque hay cuestiones muy específicas, cuestiones administrativas que tiene que resolver el Municipio, respecto de quién va a coordinar la actividad en el lugar, cuáles serán los cargos, si se va a mudar allí la Dirección de Cultura, si va a permanecer abierto o se va a cerrar, los horarios, cómo van a ser las salas de espectáculos y de ensayo, en función del espacio disponible; si va a haber talleres, si va a haber alojamiento para las personas que vienen de afuera y necesiten quedarse… Todo eso, en principio se va a definir en tres etapas, según dijeron”, reveló Claudia Martirena Frías, trabajadora cultural independiente que participó en la reunión junto a la directora de Planeamiento municipal, Norma Pretzel; el director de Obras Públicas, Marcos Ortiz; el director de Cultura, Mariano Alvarez; Margarita Kummerer e integrantes del Colectivo Cultural.

La actual terminal de ómnibus eldoradense data de 1956 y estuvo a cargo del arquitecto Alberto “Tito” Morales, integrante del Movimiento Moderno Misionero. Esto hizo que el Concejo Deliberante local la declarara el último jueves como Patrimonio Histórico.

“Eso implica una cantidad de situaciones que tienen que ver con la intangibilidad y que afectan al futuro Centro Cultural: qué cosas se pueden tocar y cuáles no, qué tipo de actividades se pueden hacer dentro del predio, porque sólo podrán realizarse las de bajo impacto, el resto tendrá que desarrollarse en un edificio contiguo”, explicó Martirena Frías.

Por eso, apuntó, “esto recién comienza, pero los tiempos urgen, porque a fines de enero tendría que estar todo listo para mudar la terminal a su nuevo emplazamiento y a continuación se iniciarían las obras aquí, para que en el marco del centenario de Eldorado se pueda hacer la inauguración del Centro Cultural”.

¿Será en enero?

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Comuna, Fabián González, advirtió que la inauguración de la nueva terminal de ómnibus en el Kilómetro 6 -sobre la avenida Tránsito Pesado- aún llevará tiempo: “Todavía la empresa no tiene todo terminado para entregar y hay otros detalles que no podrían llegar a hacerse en 15 días”, planteó.

Refiriéndose al Centro Cultural en proyecto, explicó que “hay que esperar que se entregue” la terminal vieja, una vez que quede en desuso, y “luego vendrá la licitación”.

Patrimonio histórico

La Ordenanza 172/2018 aprobada el jueves por el Concejo Deliberante eldoradense declara a la terminal de ómnibus local como Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la Ciudad y encomienda al Ejecutivo municipal “las acciones de refacción, mantenimiento y/o conservación del inmueble”, ya que “la Declaración establecida no impide la realización de obras que brinden instalaciones seguras e higiénicas a los locatarios y clientes”, se especificó.

Al mismo tiempo, por medio de ese instrumento legal, se creó también un Registro Municipal de Patrimonio Cultural, que estará a cargo de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y que deberá:

– Registrar a pedido de los interesados, o de oficio, los bienes que deberán ser incluidos en el registro, ya sean bienes materiales o inmateriales.

– Verificar la existencia y ubicación de los bienes.

– Fiscalizar el cumplimiento de la presente ordenanza.

– Colocar placas conmemorativas.

Según la norma, todos los bienes declarados hasta la fecha como Patrimonio Cultural de Eldorado, serán incorporados a este Registro.

Tags: Centro CulturalEldoradoPatrimonioTerminal de ómnibus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Accidente con suerte en Apóstoles

Next Post

Ahora los municipios

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores