El grupo de manifestantes, conformado por concejales y vecinos de Fachinal, volverá mañana a instalarse frente al edificio comunal donde se encuentra atrincherado el intendente suspendido y destituido, José Aguirre, desde el pasado jueves.
Según adelantaron permanecerán allí hasta lograr que el suspendido alcalde se retire y permita que el primer concejal, Miguel Ángel Benítez, tome el mando de la intendencia al haber sido elegido para la función por el propio cuerpo deliberativo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Benítez comentó que para calmar a los vecinos y “obedecer el pedido del Gobierno provincial decidimos retirarnos hasta el próximo lunes”.
Al mismo tiempo aclaró que de continuar la situación tensa que se vive en la localidad “se verá en la semana qué otras medidas se tomarán si no se expide el Superior Tribunal de Justicia”.
Al respecto adelantó que se analiza la posibilidad de cortar la ruta 105 y evitar que los camiones con basura ingresen al predio de AESA, en caso de no obtener una respuesta favorable de la justicia.
En tanto que Antonia Kauffmann reconoció a este Diario que le pareció “raro que Aguirre decida quedarse dentro de la Municipalidad el fin de semana, dice que no sale porque está trabajando, pero no le corresponde trabajar sábado y domingo”.
Además, señaló: “Nosotros decidimos retirarnos civilizadamente porque no son días hábiles para que él (por Aguirre) esté adentro”. De igual manera remarcó que permanecerán en estado de alerta y volverán mañana a “hacer vigilia” frente a la Municipalidad.
“Esperamos una respuesta favorable de la Justicia, pero el pueblo ahora está contenido por pedido de los concejales. Tratamos de controlar la manifestación para que se desarrolle en tranquilidad”, añadió.
Cabe recordar que Aguirre apeló su destitución al Superior Tribunal de Justicia, amparado por la ley de Municipalidades. Mientras que los ediles exigen que se aparte por haber sido “suspendido” por decisión del cuerpo deliberativo, y quieren que su reemplazante, Benítez, tome el mando.
El Intendente destituido había comentado el pasado viernes a PRIMERA EDICIÓN: “Voy a seguir en mi cargo hasta que la Justicia resuelva. Si me dicen que debo apartarme voy a ser el primero en correrme al costado porque no voy a desobedecer. Pero mientras no tenga el fallo de la justicia voy a seguir trabajando normalmente porque soy responsable de la institucionalidad y de los bienes materiales del municipio”.