Durante la 24ª Asamblea, que se realizó en San Vicente, se trató de avanzar en una política en conjunto. La intención es llevar la propuesta unificada el año que viene a cada Concejo Deliberante para analizarla. Ninguno de los nueve municipios tiene un Código de Nocturnidad, sólo ordenanzas que reglamentan la convivencia de los jóvenes.
La Casa de la Cultura y el Bicentenario de San Vicente fue el lugar que albergó a los concejales que componen el Foro. Como invitado especial estuvo el Ministro de Salud de la Provincia de Misiones, Walter Villalba que dio un panorama de cómo está trabajando su cartera en la zonas.
Luego, los ediles comenzaron a trabajar sobre temas comunes de cada una de las ciudades. Uno de los temas que más los inquieta es la unificación de una política de nocturnidad. Cada municipio tiene normativas de regulación de las fiestas, bailes, reuniones y el alcohol cero al volante, que son distintas a la de los municipios vecinos. Eso lleva a que los jóvenes migren a divertirse a los municipios vecinos.
Ernesto Muchewicz, presidente del Foro confió a PRIMERA EDICIÓN que “la idea de los ediles de la zona es unificar una política de nocturnidad en los nueve municipios que componen el Foro. Hasta ahora cada municipio tiene ordenanzas que regulan la nocturnidad, pero no son unificados. Un ejemplo de ellos es que San Vicente tiene una normativa que impone el alcohol cero al volante y Dos de Mayo no y los jóvenes de acá van allá. El problema no es que vayan a divertirse en otro municipio, sino que cuando vuelven, lo hacen conduciendo, después de haber bebido y pasan desgracias. Eso es lo que estamos trabajando”.
El Foro de la Zona Centro y Alto Uruguay está compuesto por los Municipios de San Pedro, San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera, 25 de Mayo, Colonia Aurora y El Soberbio. Desde su creación hace más de ocho años, viene trabajando para unificar las políticas comunes entre los municipios. También proponen cosas en conjunto al gobierno de la Provincia.
En esta oportunidad el tema más sobresaliente es la intención de unificar la política de nocturnidad entre los municipios.
“Comenzamos a trabajar en esta asamblea y nos volvemos a juntar en marzo del año que viene. Ahí queremos ver y trabajar las propuestas de cada uno de los municipios. También vamos a reunirnos con la Policía de la Provincia porque ellos tienen un modelo que quieren que se trabaje y se apruebe en las ciudades. Lo que vamos a hacer es ver qué se adapta mejor a los nueve”, dijo Muchewicz.
La voluntad de los ediles es que se debata entre los concejales de cada ciudad un modelo, luego se trabaje en conjunto con cada una de las propuestas y luego llevar al recinto para ser aprobado como ordenanza.
Otro tema que se trató es la creación de Cartas Orgánicas en los municipios que no tienen. Hasta el momento sólo San Vicente y El Soberbio tienen Carta Orgánica y hay otros que tienen intenciones de llamar a elección de Convencionales Constituyentes para las elecciones del año que viene.