miércoles, julio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Síndrome de Rett: los avances de Luciana gracias al “Toby”

29 noviembre, 2018
La niña, de 13 años, utiliza este sistema para manifestar qué quiere y necesita.

La niña, de 13 años, utiliza este sistema para manifestar qué quiere y necesita.

La niña, de 13 años, utiliza este sistema para manifestar qué quiere y necesita.

El Toby Dinavox, esta especie de tablet, un poco más grande, cargada de fotos e imágenes familiares para Luciana Dos Santos, de 13 años, es el principal compañero de esta niña que padece Síndrome de Rett y que encontró, gracias al “Toby”, como lo llama cariñosamente, la manera de comunicarse.

El aparato es el único en la provincia y sus padres pelearon fuerte para conseguirlo: se logró gracias a un amparo judicial y tras muchos papeles llegó a Luciana hace un año. La niña ya evidencia importantes avances gracias a esta tecnología que le permite comunicarse con los demás. El mismo fue pedido por su fonoaudióloga, Marianela Pajón, quien consideró que era necesario para mejorar sus capacidades cognitivas y no se equivocó.

El Síndrome de Rett es una enfermedad poco frecuente que se da casi en un 90% en niñas que “tienen un desarrollo normal desde que nacen, tanto a nivel motor como del lenguaje, y a partir de los dos años empiezan a perder las capacidades que fueron adquiriendo. Si habían adquirido el habla, empiezan a perderlo, pierden el funcionamiento motor, la marcha, empiezan a perder el contacto con el medio y a tener complicaciones relacionadas”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la fonoaudióloga que tiene a dos niñas en tratamiento con este síndrome.

Al perder el habla, se pierde la principal forma de comunicación y es a través del Toby que se busca recuperar la capacidad de comunicarse. En el caso particular de Luciana, ella “tiene un tipo de tratamiento muy específico de comunicación. Perdió el habla, por lo que me tengo que enfocar en ampliar su comunicación”, explicó la profesional que también es coordinadora del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Pediátrico. “El enfoque fonoaudiológico no es en el habla sino en la comunicación”, agregó. El Toby es un sistema alternativo de comunicación pensado a medida de Luciana.

El trabajo con el Toby
Hace seis años que Luciana y “la fono” Marianela trabajan juntas en este proceso de buscar maneras alternativas de comunicación. Al principio, y durante años, comenzaron con un entrenamiento en baja tecnología, es decir, imágenes en un papel, buscando la manera en que Luciana se comunique a través de los dibujos. Lo hicieron mientras esperaban al Toby, un sistema de alta tecnología.

“La necesidad del Toby fue, justamente, uno de los causales por el cual presentamos el recurso de amparo a la obra social. Ellos se negaban a la cobertura”, explicó la mamá de Luciana, Sandra Delgado, a PRIMERA EDICIÓN. Luego de decisiones judiciales y la firma de muchos papeles, el Toby llegó a Misiones y es, hasta ahora, el único en la provincia. “Después de pasar por estos inconvenientes dimos con la Fundación Ian. Si el tratamiento requiere un equipo de esta magnitud, la fundación se encarga de todo el trámite para obtenerlo”, explicó Sandra. “Ian es el hijo de la fundadora y tiene parálisis cerebral”, explicó Marianela. Justamente este aparato se recomienda para jóvenes con dicha condición. El Toby llegó a Misiones y comenzó a ser parte de las tareas terapeúticas de Luciana. En ese momento dio frutos el trabajo realizado en baja tecnología porque “para que un niño pueda ingresar a este sistema necesita tener un entrenamiento en baja tecnología”, afirmó la profesional.

“El Toby tiene un sensor que se debe calibrar con la mirada del paciente. Una vez que está calibrado guarda esa información y cada vez que la niña mira el Toby éste, automáticamente, traduce su mirada a voz con lo cual Luciana en este momento habla a través del Toby”, explicó la fonoaudióloga, también actual presidente del Colegio de Fonoaudiologos de la Provincia de Misiones. “Lo que yo buscaba era que Luciana pueda mantener su atención visual sobre la imagen. Al principio se trabajó con una sola imagen para que ella pueda mantener la mirada. Luego se fueron ampliando a dos, a tres, a cuatro. Este es un sistema de anticipación de actividades a través de imágenes: gracias al Toby y a través de su mirada ahora nos saludamos, nos sentamos, vamos a trabajar, terminamos y nos vamos con mamá”, explicó la profesional.

Luciana elije qué quiere hacer y lo activa en el Toby a través de su mirada. “Puede comprender que es ella la que lo está haciendo. Hasta hace un tiempo atrás no entendía que era ella quien lo activaba. Hoy Luciana se da cuenta con lo cual podemos trabajar diferentes actividades”, explicó Marianela, quien configuró el Toby con imágenes reales de Luciana y su familia como también con su música preferida. “Está configurado por las necesidades y deseos de Luciana. El sensor reconoce la mirada y el Toby expresa lo que ella quiere hacer”, agregó.

La “fono” Marianela Pajón en una muestra de cómo funciona el Toby que ha permitido avances importantes en Luciana.

Sobre los avances que tuvo Luciana gracias al Toby, la fonoaudióloga aseguró que son “muchísimos” y explicó que “por la dificultad motora que tenía, Luciana no podía levantar la mirada; tenía dificultades auditivas, era muy volátil, captaba muy pocas palabras; y le costaba mucho el contacto visual. Desde que empezamos a trabajar en el sistema de comunicación sus capacidades cognitivas van en aumento, creció su comprensión auditiva, su nivel comunicativo aumentó muchísimo y ella se está dando cuenta y entendiendo que puede hablarnos. En otro momento teníamos que descifrar qué le pasaba a Luciana, hoy nos puede decir”.

El Toby va a todas las terapias con la niña de 13 años. Marianela fue quien capacitó a las demás terapeutas de Luciana en el funcionamiento del Toby, además configuró toda la información necesaria para cada uno de sus tratamientos así como la información que necesitaban para otros lugares a los que Luciana concurre. “Ella lo ocupa donde lo cree necesario. Es su medio de comunicación”, cerró la profesional.

Capacitación sobre Rett
El próximo 7 de diciembre, en la Legislatura provincial, se dictará una capacitación sobre el Síndrome de Rett en el que la fonoaudióloga Marianela Pajón será una de las expositoras. La jornada fue presentada este martes y la mamá de Luciana y presidenta de la Fundación Familias RETT Misiones, Sandra Delgado, insistió en la importancia de trabajar en la difusión “para que los profesionales puedan conocer de la patología”. En Misiones “se puede acceder a la atención de calidad de profesionales con compromiso, responsabilidad y excelencia”, afirmó y agregó que “todavía queda un largo camino, pero fuimos aprendiendo en este recorrido”, aseguró.

La jornada comenzará a las 8 horas con las acreditaciones, para las 8.45 se esperan las palabras de apertura y luego iniciarán una serie de charlas relacionadas a este síndrome que afecta principalmente a las niñas. “La comunicación en Síndrome de Rett” es el título de la charla que realizará la fonoaudióloga de Luciana. Además disertarán especialistas en neurología, genética, fonoaudiología, kinesiología, entre otras disciplinas. También referentes de organizaciones públicas y de la sociedad civil, vinculadas a la temática.

Tags: LucianaSíndrome de RettToby
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detectaron HLB en Entre Ríos

Next Post

“A mí con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner me iba bárbaro”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sano y salvo al sargento José Parfeniuk

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Egipto estalló contra el arbitraje tras la eliminación: “Este torneo está claramente amañado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío polar y alerta amarilla en Misiones: pronostican heladas generalizadas y temperaturas bajo cero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras una remontada épica, Argentina venció 3 a 2 a Egipto y clasificó a los cuartos del final del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron inconsciente a una joven en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La clasificación de Argentina a cuartos desató una fiesta en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores