El concejal destituido en 2016, Oscar “Koqui” Lorenzo, denunció ayer en su Facebook que una persona que se hace pasar por médico atendió en al menos tres hospitales públicos de la provincia: Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Vicente.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lorenzo ratificó lo que horas antes había escrito en las redes “fue el intendente Jorge Kappaun quien recomendó y presentó al médico trucho, Javier Galez. Este hombre realizó guardias y visitas a domicilio, diagnosticando y recetando medicamentos sin ser un profesional titulado”.
Según confirmó este Diario, Javier Galvez no está matriculado en el Colegio de Médicos de Misiones. No obstante, PRIMERA EDICIÓN habló con los directores de los tres hospitales mencionados y todos aseveraron que Galez nunca formó parte de su recurso humano profesional.
Muy reticente a hablar del tema, el director del hospital de Dos de Mayo, Miguel Angel Rulof, indicó que no se referirá a la cuestión hasta que no lleguen los informes oficiales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. No obstante, aseguró que “este hombre no está atendiendo. No pertenece al staff médico del hospital y nunca perteneció”.
“Le pedí documentación y empezó a dar excusas”
Por su parte, el director del hospital de Aristóbulo del Valle, Armando Parodi, confió que el hombre en cuestión “hace un mes vino a pedir trabajo a nuestro hospital y lo consideramos porque nos hace falta contar con más médicos de guardia pero, cuando le pedí que presentara la carpeta con sus papeles, dijo que tenía que buscar el título en Córdoba, como que empezó a dar excusas… entonces no le asignamos ninguna guardia y le pedimos que primero presentara la carpeta con el título”.
Según indicó Paradi, “consulté con el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, por esta situación y él me recomendó que exigiéramos todos los papeles antes de aceptar su servicio en la guardia. Tengo entendido que desde el hospital de Dos de Mayo se solicitó informe a la Facultad de Córdoba, pero no sé si respondieron. Lo único que sé es que este señor no regresó a nuestro hospital ni trajo los documentos que le solicitamos, entre ellos el título de Medicina”.
Según reflexionó el director del nosocomio, “a veces es muy difícil porque necesitamos médicos para cubrir las guardias, pero nosotros, gracias a Dios, tenemos profesionales suficientes para cubrirlas aunque siempre es bienvenido cuando se suma otro profesional”.
Media guardia con un médico de planta
Por su parte, el director del hospital de San Vicente, Claudio Soto, indicó que Galez también ofreció su servicios en la guardia de ese nosocomio a principio de octubre y, como a todos, les pedimos sus papeles.
“Presentó una fotocopia de su título e hizo una media guardia, es decir una guardia de 12 horas junto a un médico de planta porque quería ver cómo trabajábamos. Le reiteramos los pedidos de documentación y empezó a poner pretextos, que necesitaba dinero para poder gestionar, que esto o aquello… Incluso le preguntamos cómo le íbamos a pagar, y él nos dijo que era monotributista pero que tenía el código de autorización de impresión vencido”, recordó.
“Después de esa visita, a principio de octubre, Galez quedó en regresar con su documentación, título de médico y la matrícula provincial que otorga el Colegio de Médicos de Misiones que es lo que te habilita a ejercer la profesión en la provincia. Desde entonces, ya no volvió al hospital de San Vicente”, confirmó.
Tanto Parodi como Soto admitieron haber sentido cierta sospecha ante el supuesto profesional, el primero porque “uno sospecha cuando te venden mucho humo”, y en cuanto a Soto, le llamó la atención eso mismo y el hecho que un profesional de 46 años no esté radicado aún en algún lugar, “que no tenga su vida hecha, como se dice, te genera cierta desconfianza”. No obstante, su trato y forma de relacionarse correspondían al esperado de un médico.
“Ejerció un mes en Dos de Mayo”
El exconcejal Oscar Lorenzo fue quien denunció en las redes que una persona, presuntamente sin título de medicina, estaría atendiendo a pacientes en los hospitales de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Vicente.
Lorenzo incluso aseguró que fue el propio intendente de Dos de Mayo quien lo recomendó en el hospital de esa localidad y dijo que él se haría cargo de pagar una parte de su sueldo y del alquiler de una casa.
“Este señor, Javier Galez, vino en pareja con una chica de Dos de Mayo y empezó a trabajar como médico e incluso visitaba pacientes a domicilio. Al mes de prestar servicios, cuando ya estaba la liquidación de sus haberes en las planillas, le pidieron que presentara sus papeles porque hasta ese momento sólo había entregado una fotocopia del título porque, supuestamente, había perdido el original. Recién entonces, desde el hospital pidieron informes al Colegio de Médicos de Córdoba y resulta que Galez tiene el número de matrícula que corresponde a otro médico de esa provincia. Mientras tanto, Galez desapareció del pueblo”.
Según Lorenzo, la fotocopia del título de medicina que acreditaba Galez era del año 2000, “cuando, según el informe de la facultad de medicina que llegó hace dos días, todavía cursaba en 2013”. A su entender, “este tema se está tratando de tapar, por eso lo denuncié en las redes”.