El sector maderero continúa luchando para conseguir la extensión de la 25080 sobre incentivos para la producción de bosques forestales.
La posibilidad de prorrogar su implementación es de vital importancia para sustentar económicamente a las nuevas y futuras plantaciones, principalmente en provincias como Misiones.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader, comentó: “Estamos esperando que el presidente Mauricio Macri solicite que tanto diputados como senadores tengan sesiones extraordinarias para tratar este tema. Necesitamos que lo hagan en las dos cámaras. Confíamos en que está la herramienta legal para continuar con la ley”.
Al mismo tiempo aseguró que “esta es la única ley en la que todas las provincias están de acuerdo para prorrogarla o renovarla”.
Consultado sobre por qué no se consiguió la extensión de la Ley 25080 durante el año parlamentario, López Vinader consideró que “esto fue por la situación económica en general del país, entendemos que surgieron otras cosas prioritarias en el momento”.
En tanto que el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el próximo martes 4 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria, en la cual “se tratarán los proyectos más importantes que quedaron pendientes durante el año, y tengo entendido que entre ellas estará la prórroga de la Ley 25080”.
“Caso contrario, el presidente Macri también podría sacarlo por Decreto de Necesidad y Urgencia”, agregó el legislador misionero.
El diputado nacional Jorge Franco coincidió en indicar que la Ley 25080 “podría votarse en sesión extraordinaria junto con bienes personales y otras leyes que quedaron pendientes este año”.
Cabe recordar que la preocupación en el sector maderero se hizo latente debido a que oficialmente culminó el año parlamentario y no se alcanzó la prórroga de la ley 25080 de bosques forestales.
Esto movilizó a los productores forestales ya que podrían quedarse sin incentivos debido a que la extensión de la ley 25080 se ubicó entre las que quedaron sin debatir en el Congreso, pese a que durante todo el año se realizaron diferentes reuniones con funcionarios nacionales, y hasta fueron recibidos por el presidente Macri, para analizar la extensión y reformas necesarias a la normativa.
De esta manera las vías de solución para el sector forestal serían que el presidente Mauricio Macri convoque a sesión extraordinaria con la ley forestal incluida o que firme un decreto de necesidad y urgencia para su prolongación.
En el caso de no confirmarse ninguna de las dos opciones, para el 2019 los forestales quedarán sin recursos, lo cual haría peligrar las nuevas y futuras plantaciones, provocando un enorme daño para el desarrollo económico e industrial, principalmente en provincias madereras.