lunes, mayo 19, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas adhirió a la ley provincial de paridad de género

23 noviembre, 2018

En lo que en los hechos se constituiría en el cierre de la actividad legislativa del año, cuando aún resta una sesión ordinaria para cerrar el período, el Concejo Deliberante local abordó un extenso temario y reconoció a dos nuevos “Ciudadanos ilustres”.

La adhesión unánime a la ley provincial XI-10 de paridad de género en las candidaturas legislativas se constituyó, quizás, en la sanción más importante del día, aunque a ella también se sumaron la autorización para el incremento en un 10% de la tarifa de taxis; la elaboración de un plan para el mejoramiento del alumbrado público y la suba de la tasa correspondiente; y la incorporación de los complejos inmobiliarios (barrios cerrados) en el Código Urbanístico, constituyen algunas de la veintena de ordenanzas sancionadas, a las que se sumaron numerosas comunicaciones, resoluciones y declaraciones.

Paridad en las candidaturas
El primero de ellos, la Ley provincial XI-10 que establece la igualdad entre varones y mujeres en la integración de las listas de candidatos a cargos legislativos, fue el tema que mayor atención concitó y ocupó buena parte del debate. Hubo coincidencia unánime en el respaldo a una iniciativa que se introdujo por fuera del temario del día a propuesta de la renovadora Anahí Repetto.

Desde el oficialismo, la oposición y los bloques unipersonales se alzaron expresiones de apoyo al proyecto que llegó al recinto con la firma de los cuatro presidentes de bancadas: Manuel Sánchez (FRC), Pablo Velázquez (Cambiemos), Miguel Acuña (TyP) y Juan Rossberg (UNA). Quienes resaltaron el consenso y el diálogo alcanzado durante el presente período ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Aunque desde el macrismo hubo algunos fuertes cuestionamientos a la aún vigente Ley de Lemas que, señalaron, distorsiona la distribución de cargos y convierte a la norma aprobada ayer en una simple expresión de buena voluntad.

Ello porque al confeccionar las listas de sublemas, estos están en su mayoría encabezados por hombres y la gran dispersión de aquellos genera que, en general, hay sólo un representante de cada lista con sufragios suficientes para ser electo.

Tarifa de taxis y otros temas

Otro de los temas que logró apoyo unánime fue el de autorizar un incremento del 10% en la tarifa de taxis que elevará el valor de la bajada de bandera de $27 a $30 y la ficha por cada cien metros de $2,70 a $3.

Empero, hubo algunas críticas sobre el tiempo que demanda cumplir con la metodología para esa aprobación y se planteó modificar la ordenanza para permitir el aumento tarifario automático (el macrista Diego Barrios y el ombudsman Alberto Penayo), tal vez olvidando que esa pretensión requiere además una reforma a la Carta Orgánica Municipal (COM).

En una tercera ordenanza se aprobó un programa para el mejoramiento del alumbrado público y un incremento en las tasas correspondientes que, en un principio, se destinarían exclusivamente para el reemplazo de luminarias y del tendido eléctrico.

Simultáneamente se haría un control mensual de los 500 medidores de ese servicio que existen en la ciudad para conocer el costo de éste y que la empresa eléctrica provincial estima en unos 100 millones de pesos mensuales.

Recién entonces se definiría el incremento final de la tasa que está congelada desde 2001. Para ello se decidió que la comisión de seguimiento del alumbrado público se reúna mensualmente. La integran concejales, representantes del Departamento Ejecutivo y de EMSA.

Asimismo hubo sanción de una ordenanza destinada a modificar el dominio de varios espacios públicos de la ciudad, pasándolos del uso público al privado.

El propósito es construir en ellos salones de usos múltiples en las chacras 33 y 234 y en los barrios Villa Bonita y Santa Lucía, según se estableció dentro del presupuesto participativo.

“Bloque nada democrático”

Un durísimo cuestionamiento a sus pares de bancada en Cambiemos hizo ayer el concejal Maximiliano Florindo, quien se quejó porque el bloque no lo respaldó en su posición referida al conflicto generado en el toque de andén en la terminal de ómnibus local. Así como condenó la intervención que le cupo a su par macrista Diego Barrios en la discusión y aprobación del presupuesto municipal para el próximo año.

Calificó a Cambiemos como un “bloque nada democrático”, ya que sus opiniones no son escuchadas. Aunque en su virulenta crítica nada dijo sobre su permanencia o no en ese grupo partidario.

Todo comenzó con su discrepancia con el homenaje en el que se designó como “ciudadano ilustre” al doctor Osvaldo Navarro que motivó su retiro del recinto. Se justificó en que debe respetarse el orden establecido en el temario del cuerpo y no hacer apartamientos para anticipar estos homenajes, algo que ocurre periódicamente.

Y mientras sus pares macristas nada dijeron, sólo hubo algunas expresiones desde la renovación para defender la realización de esos homenajes en cualquier momento de la sesión, sobre todo teniendo en cuenta la edad de muchos de los distinguidos.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteDeliberativasParidad de Género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Leandro N. Alem: un peatón falleció en la ruta nacional 14

Next Post

Intendente de Alba Posse será investigado

Radio en Vivo

Videos

En su programa Más Allá de las Palabras, Patricia Couceiro, Karen Sánchez y Mariana Ladaga exploran la astrología como herramienta de autoconocimiento. Destacan su evolución desde lo predictivo hacia lo simbólico y psicológico, ayudando a comprender fortalezas y desafíos personales. Se abordan conceptos clave como la carta astral, los signos y su impacto en la vida cotidiana. Con un enfoque accesible y dinámico, el programa invita a reflexionar sobre la astrología como un mapa energético para el crecimiento personal.#Astrología 🔭 #Autoconocimiento 💫 #EnergíaPersonal 🌟
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    A qué hora y dónde se esperan lluvias y tormentas este domingo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo de la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan las Pensiones No Contributivas: quiénes cobrarán $528.000

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen hasta $10 millones por una moneda: cuál es y cómo reconocerla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La tormenta dejó árboles y ramas caídas en distintos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal dejó localidades completas y varios barrios sin luz: cuáles son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carlos Carvallo seguirá detenido en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hacia una nueva conexión entre Argentina y Paraguay: reunión clave en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal también desplegó su furia en el interior de Misiones: más de 30 familias damnificadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Garupá necesitan carnet municipal para acceder a la licencia nacional en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores