Esta historia nació en la década de 1970, cuando esta ciudad se convirtió en la Capital Provincial del Carnaval por muchos años. Ya en la década siguiente ese brillo se fue apagando, hasta casi desaparecer del mapa provincial de estos tradicionales festejos.
Hace poco más de una década se buscó recuperar el brillo que supo tener Puerto Piray en cuanto al rugir de tambores, la música, el baile, los disfraces y las carrozas se refiere. Y hoy trata una vez más de colocarse a la vanguardia del Carnaval provincial con la construcción del primer corsódromo de la provincia.
El Municipio comenzó a construir hace poco más de 20 días, con recursos propios, este espacio, ubicado en paralelo a la Plaza de los Niños.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el intendente local, Jorge Lezcano, confirmó que “estamos construyendo el primer sambódromo de la provincia. Estará ubicado en la Plaza de los Niños y tendrá poco más de 180 metros de largo, con 15 metros de alisado especial”.
“A ello debemos sumarle tribunas, sanitarios, cercado e iluminación LED, como municipio sustentable que somos”, añadió el alcalde.
Además, en otro tramo de la charla, anticipó que “las obras ya comenzaron y ahora está en la etapa de movimientos de suelo y nivelación. Los trabajos deben estar terminados en febrero, justamente para la puesta en escena de nuestro Carnaval”.
“Ya dimos a conocer la noticia al ministro de Turismo, José Arrúa, y la idea para la inauguración oficial es poder invitar a comparsas de otras localidades y que sean todas partícipes de una gran fiesta, junto a nuestras representantes locales”.
Seis comparsas en escena
Vale resaltar que en la última edición del Carnaval en Puerto Piray, del 2 al 4 de febrero pasado, hubo cinco comparsas en competencia: Aimará, Anahí, Acuarela, Destellos y Panambí.
Además, se sumó la comparsa “Décadas”, integrada por personas de tercera edad quienes no entraron en competencia, pero sí dijeron presente todas las noches.
Estos festejos de Piray los organiza la Comisión Pro Carnavales (COPROCA) y en la edición de 2018 la Municipalidad otorgó un subsidio de 15 mil pesos a cada agrupación para la confección de trajes, instrumentos y demás insumos.
Múltiples utilidades
Por otra parte, tras la realización de los desfiles en Piray, el corsódromo tendría otras utilidades. Así lo detalló Lezcano: “Tras el paso de los Carnavales, vamos a utilizar dicho predio para diferentes actividades escolares, puesto que alrededor se encuentran varios colegios que podrán utilizar ese espacio para actividades deportivas, culturales y de otra índole”.
“La comunidad podrá ocupar dicho lugar para diferentes actividades, ya que contará con todos los servicios necesarios para cualquier tipo de eventos y a futuro se verá la posibilidad de techar parte del recorrido, lo que lo hará aún más productivo”, adelantó el intendente de Puerto Piray.