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Un vistazo a la desigualdad entre estudiantes varones y mujeres

14 noviembre, 2018

El informe fue elaborado en base a las respuestas de 306.530 estudiantes del último año de la secundaria (168.307 mujeres y 138.223 varones), con el objetivo de generar una reflexión informada y para repensar las prácticas educativas.

De acuerdo a estos daros, el 5% de las estudiantes participantes en Aprender 2017 afirmó ser madre o estar embarazada. Este grupo, (al igual que los jóvenes padres), muestra menores niveles de desempeño en las dos áreas evaluadas (Lengua y Matemática) en relación al grupo de las jóvenes que no tienen hijos.

En el caso de los varones, sólo un 3% declara ser padre. La mayor proporción tanto de maternidad como de paternidad se registra en el nivel socioeconómico (NSE) bajo. Por su parte, las madres y los padres que se encuentran en la escuela tienen materias previas en mayor proporción que aquellos que no tienen hijos.

Vale recordar que el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social llevan adelante el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que propone disminuir los embarazos no intencionales en la adolescencia promoviendo clases y capacitaciones específicas sobre la temática en las escuelas. El mismo se encuentra en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, asesorías en salud sexual integral en las escuelas y consejerías en salud sexual y reproductiva en centros de salud y hospitales de todo el país donde los chicos, chicas y adolescentes puedan recurrir. Además, el plan lleva adelante una amplia provisión y promoción de métodos anticonceptivos gratuitos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social cuenta con la línea 0 800 222 3444, que es gratuita y confidencial, donde se reciben consultas relativas a la salud sexual y se brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos. Además, las jóvenes cuentan con el chat online de Hablemos de todo. En www.hablemosdetodo.gob.ar las y los adolescentes pueden informarse sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y recibir asesoramiento gratuito y confidencial a través de este canal online de conversaciones.

Educación sexual integral: las mujeres la piden más que los varones

La Educación Sexual Integral (ESI) es el tema más demandado por los estudiantes del último año de secundaria, al ser consultados sobre qué aspectos la escuela debería abordar. Este interés es proporcionalmente mayor entre las mujeres: un 83% de ellas sostiene que la escuela debería enseñar temas de educación sexual, mientras que un 74% de los estudiantes varones selecciona esta opción.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado en el marco de la Ley 26.150, propone incorporar contenidos dentro de las propuestas educativas a fin de “asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”. En ese marco, la ESI promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

En todos los niveles educativos se trabajan desde la ESI los 5 ejes conceptuales: cuidado del cuerpo y la salud, respeto a la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos, y promover la equidad de género, y se van desarrollando progresivamente en cada etapa.

A través de la resolución 340/18 aprobado este año por el Consejo Federal de Educación se acordaron saberes mínimos y necesarios para dar efectivo cumplimiento a la Ley de ESI. Además, a través de esta resolución se refuerza la implementación de la ESI, con criterio de gradualidad y secuencialidad de los contenidos a ser enseñados; y también promueve un equipo docente impulsor en cada institución educativa.

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) brinda cursos virtuales de formación docente para desarrollar la temática en el aula. Hasta marzo de 2018, 30 mil docentes se formaron de manera virtual y 166 mil de forma presencial. Además, se distribuyó material informativo en 45 mil escuelas.

Aprender 2017 realizó un primer abordaje de esta temática y la información será profundizada con los resultados de Aprender 2018 donde estudiantes, docentes y directivos respondieron sobre temáticas referidas a la implementación de la ESI en las escuelas.

Violencia de género

El 29% de los jóvenes aseguran que se molesta a las mujeres en la escuela por su condición de género. Entre ellos, es mayor la proporción de mujeres (33%) frente a los varones (25%).

Al ser consultados sobre los temas que la escuela debería enseñar, un 82% de las estudiantes mujeres del último año de secundaria afirma que desea que se incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia, mientras que en el caso de los varones esa opción es seleccionada por un 67%.

En el marco de la Ley 27.234 se instauró “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. Estos talleres se llevan a cabo durante todo el año en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario con el objetivo de que los estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

A su vez, desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se elaboró la cartilla “Educar en Igualdad”, que presenta propuestas institucionales para el cumplimiento de los talleres, organizadada en tareas previas, secuencias didácticas para los encuentros, y acciones posteriores.

Este año, Misiones está entre las jurisdicciones que realizaron o realizarán en lo que queda del ciclo lectivo los talleres Educar en Igualdad.

Uso de tecnologías

La demanda del uso de nuevas tecnologías en la escuela es proporcionalmente mayor entre los estudiantes varones (82%) respecto a sus pares mujeres (68%).

De acuerdo a los datos reportados en Aprender 2017, un 13% de las estudiantes mujeres menciona que juega a la consola o con la computadora entre las actividades que realizan fuera de la escuela, mientras que la proporción de varones que realizan esta actividad es del 55%.

Las diferencias de género en el acceso a espacios relacionados con las nuevas tecnologías se evidencian en diversas áreas, incluso en la educación. En este marco, Aprender Conectados, una política integral de innovación educativa que tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la sociedad del futuro, se desarrolla el programa Mujeres Programadoras, que promueve actividades para fortalecer la participación de las mujeres en roles protagónicos vinculados a la programación y la cultura digital; áreas de vacancias más demandadas en el mercado laboral de toda la Argentina.

El Ministerio busca que las mujeres, desde pequeñas y a lo largo de todo su recorrido escolar, empiecen a tener familiaridad con la programación, con la robótica y con las distintas tecnologías.

Tareas domésticas

Siete de cada 10 mujeres declaran en Aprender 2017 que realizan tareas domésticas siempre o casi siempre, mientras que esta proporción entre los varones es de 5 de cada 10.

Por otra parte, se observa que las mujeres que son madres dedican mayor tiempo a la realización de tareas en el hogar y al cuidado de familiares que los varones que son padres.

De acuerdo a los datos aportados por Aprender 2017, la realización de tareas del hogar es mayor entre las mujeres de nivel socioeconómico (NSE) bajo con respecto a los varones del mismo NSE: un 75% de ellas declara realizar este tipo de tareas siempre o muchas veces, mientras que esta proporción entre los varones es del 50%.

A su vez, hay una notable diferencia en la frecuencia de dedicación a las tareas domésticas respecto a las mujeres de NSE alto: un 75% de las estudiantes de NSE bajo declara realizar tareas en el hogar siempre o muchas veces, mientras que entre las estudiantes de NSE alto un 57% asegura que siempre o muchas veces se ocupa de este tipo de tareas.

Matemática

Las mujeres presentan desempeños más bajos en Matemática respecto a sus pares varones: mientras un 26% se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, entre ellos esa proporción es del 37%.

En el caso de Lengua la relación es inversa y las mujeres suman 64% entre los dos niveles de desempeño más altos, mientras que esa proporción entre los varones es de 62%.

Este aspecto está relacionado con el autoconcepto académico de los estudiantes, que refiere a la idea que los jóvenes tienen de sí mismos respecto a sus desempeños y rendimiento académico. Un 50% de los varones afirma que entiende rápido Matemática, mientras que entre las mujeres esa proporción desciende a 42%.

En Lengua, vuelve a darse la situación contraria, el 75% de las mujeres dice que le va bien siempre o casi siempre, mientras que entre los varones el número cae a 67%.

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Plan Nacional Aprender Matemática, que busca llegar a las aulas y a los hogares con distintas estrategias para que esa asignatura se vuelva un desafío atrapante para todos los estudiantes y así igualar las posibilidades tanto de varones como de mujeres.

El plan de acción apunta, principalmente, a lograr la alineación entre los diversos factores que inciden sobre el aprendizaje: contenidos curriculares, la planificación, la práctica docente, la gestión escolar, la evaluación y la formación docente inicial y continua.

Tags: #EducaciónAPRENDER 2017EstudiantesInforme
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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