“Habilítese el Aeródromo Público ´El Palomar´ ubicado en la ciudad de El Palomar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, como Aeropuerto Internacional destinado a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero”, según el texto oficial.
Los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria serán prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, según lo dispuesto en la resolución.
La ANAC recordó que El Palomar se incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos a través de un decreto, firmado el 22 de diciembre del año pasado, “en el marco de la actual política de expansión del transporte aerocomercial y a los efectos de modernizar la infraestructura existente”.
Más tarde, en septiembre de este año, ese aeropuerto fue incorporado al contrato de concesión de terminales aéreas firmado por el Estado nacional y el consorcio Aeropuertos Argentina 2000.
En este marco, la ANAC resaltó que la habilitación de El Palomar como aeropuertos internacional responde a “las peticiones realizadas por los explotadores aéreos que han solicitado la operación de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas provenientes o con destino” a esa terminal.
Para ello, se deberá “adecuar la infraestructura y asegurar la prestación de los servicios necesarios para garantizar la seguridad operacional”, puntualizó el organismo.
En este aeropuerto, hasta el momento, solo operan las líneas aéreas Flybondi y LADE.
Quejas de los vecinos
La jueza federal de San Martín, Martina Forns, habilitó en febrero pasado a la base militar de El Palomar para que funcione como aeropuerto para las empresas low cost.
La resolución fue luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación presentara un informe de impacto ambiental que había exigido el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Mientras Flybondi se preparaba en ese mes para comenzar a operar, los vecinos tomaron las calles para reclamar y apelar el fallo.
Desde Transporte indicaron entonces que se “habilitó la operación de El Palomar, con un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios. La decisión no afecta la programación prevista, que ya era de dos operaciones diarias para esta primera etapa”.
Los vecinos que impulsaban el reclamo en rechazo a la instalación del aeropuerto hace meses apelaron el fallo. En ese sentido denunciaron que la jueza Forns “ni siquiera nos permitió ver ese supuesto ‘análisis ambiental’ hecho y presentado por los mismos responsables de este negociado y que están demandados en la causa: el Ministerio de Transporte, la Anac, el ORSNA, Aeropuertos Argentina 2000, todos involucrados en este escándalo de corrupción”.
También afirmaron que la magistrada “escandalosamente resolvió sin respetar nuestro derecho constitucional de defensa en juicio” y por ese motivo habían solicitado que quede suspendido el levantamiento de la cautelar.
Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales