
Las Olimpíadas Nacionales de Matemática “Ñandú”, realizadas en La Falda, (Córdoba) tuvieron la destacada actuación de dos misioneras: Miranda Encina, del Bachillerato Humanista, y Rosario Duarte, del Instituto Santa María.
Ambas fueron recibidas por el gobernador Hugo Passalacqua y la ministra de Educación Ivonne Aquino, tras recibir sendas menciones especiales por su participación en el prestigioso certamen.
Las alumnas llegaron a la Casa de Gobierno acompañadas por la docente de Matemática del Bachillerato Humanista, Mirta Masloski y el padre de una de las distinguidas. Passalacqua se interiorizó sobre los pormenores de la competencia nacional, les manifestó su orgullo tanto por el logro alcanzado como por la dedicación puesta en la tarea de preparación en un área clave de la educación general y departió amablemente con los presentes. Las niñas recibieron además un diploma de reconocimiento en nombre del Gobierno de la Provincia.
La ministra Aquino explicó que las adolescentes “llegaron a la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática y obtuvieron menciones especiales por la creatividad en el desempeño de la resolución de problemas”.
En cuanto a la propuesta de este tipo de competencias, precisó que “se busca conectar esos conocimientos con las vivencias y la realidad cotidiana de las personas. Uno de los grandes desafíos de los docentes en general tiene que ver con conectar con la motivación y los intereses en las distintas edades, demostrar y hacerles comprender a los chicos que la resolución de problemas y el razonamiento lógico matemático permiten mejorar la calidad de vida”.
Olimpíadas Ñandú
En la Olimpíada Matemática Ñandú participan alumnos de 5º y 6º de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria.
Estas competencias constan de cinco rondas (seis con la instancia provincial que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación. La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país.
En cada una de estas rondas, se dan tres problemas y los alumnos deben resolver al menos dos bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de dos o menos de dos para pasar a la siguiente ronda). Los alumnos que pasan las cuatro, llegan al nacional.





