Luego de recuperar la libertad, Hugo Silva, afirmó que sintió el apoyo de la gente y que salió más fortalecido para continuar luchando por los que menos tienen. El dirigente social, referente de la Agrupación Tareferos Justos y presidente de la Comisión Vecinal, fue detenido el pasado 22 de septiembre, acusado de incitar la ocupación de tierras en el barrio Villa Stemberg de Oberá.
“No me alcanzan las palabras para agradecer el apoyo de tanta gente. Todos sabíamos que estaban actuando mal conmigo. Lo único que hice fue acompañar a familias que están pasando mal, que no tienen dónde vivir, compartí comida con ellos, creí que como dirigente tenía que estar con ellos”, expresó.
Detenido por la acusación de instigar la ocupación de tierras en Villa Stemberg, permaneció en esa condición 45 días.
“Tenía intención de dialogar con la jueza, lamentablemente sólo pude ver a un secretario que me hizo firmar la salida. Nunca habló conmigo. Soy consciente que la causa sigue, pero creo que no hay mucho más, no soy culpable. Fue manejado políticamente. Estoy convencido que hubo una mano política. Pensaron que metiéndome tras las rejas solucionaban todo, pero mi familia me llevaba fortaleza todos los días, aunque nunca pensé que iban a tenerme tanto tiempo ahí”, señaló.
Según el dirigente la actividad continuará de inmediato. “Tengo mayor fortaleza, ahora más que nunca. Vamos a seguir luchando con más fuerza todavía, que no tengan dudas. Me quisieron hacer responsable de todas las tomas, la verdad es que la gente está abandonada por el Gobierno de la provincia y por el Intendente. La Agrupación de Tareferos Justos va a seguir firme, quiero seguir peleando por la necesidad de mi barrio. Pensaron que me iban a desprestigiar, pero es impresionante la cantidad de personas que vino a darme su apoyo. Quisieron con esto que sienta miedo, presionarme, pero no lo lograron. Como dirigente creo que debo seguir manifestándome, siempre respetando el derecho de los demás. La agrupación está retrasada, no voy a descansar, porque hay mucha necesidad y debo seguir garantizando lo que les corresponde a las familias”, subrayó.
Cabe recordar que Silva recuperó la libertad bajo caución el miércoles a las 19, tras una revisación médica. Estuvo detenido en la seccional Cuarta de la Policía de Misiones.
La toma de las tierras en Villa Stemberg, generó mucha repercusión, ya que se trata, en buena parte de tierras privadas. Los propietarios radicaron las denuncias correspondientes, ya que alrededor de 100 familias llegaron hasta ese espacio y lo ocuparon. Familias enteras, con muchos niños, instalaron sus carpas en ese espacio, incluso rodearon la Escuela 729.
Los padres de los alumnos estaban preocupados por esa situación. La Justicia instó a que las que ocupaban esos predios privados abandonaran el lugar, y así lo hicieron, aunque aún quedan algunas en otros sectores. Desde la comuna en su momento, se instó al diálogo para conocer la situación de cada una de las familias que allí se apostaron. La mayoría aducían no tener dónde vivir o no poder pagar más el alquiler de una vivienda.