sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siete años de ausencia

11 noviembre, 2018

El tren surgió como uno de los frutos más maravillosos de la Revolución Industrial, pues durante este período fue cuando se pudo ver su potencial como medio de transporte. Desde entonces, todos los países desarrollados y muchos en vía de desarrollo cuentan con redes de vías ferroviarias. En la Mesopotamia argentina el Gran Capitán dejó una huella y, de vez en cuando, su presente cambia, su historia comienza a reescribirse nuevamente y con ella la de los pueblos que supieron recibirlo. Sin embargo cada vez está más lejano el sueño de oír nuevamente el chirriar de sus rieles. Actualmente parte de él yace en Gobernador Virasoro. En las mismas vías donde se escribieron historias que marcaron generaciones y esta es sólo una de muchas.

“Diciembre de 2003. A pocos meses de la vuelta del Gran Capitán, los Babasónicos presentaban Infame en el Luna Park. Yo era un estudiante de antropología y por sobre todo, pobre. El pasaje en tren costaba un 20% de lo que salía el colectivo. Cerraba por todos lados, podía ir al ‘reci’ y en una especie de ejercicio etnográfico satisfacer la curiosidad de recorrer el histórico trayecto ferroviario.

Con una mochila y un tapper de sándwiches de milanesa me dirigí a la hoy sepultada exestación de trenes de Posadas. Mientras esperaba en la sala, esa misma que hasta meses antes había sido escenario de fiestas y recitales del under vernáculo, pensaba en las milanesas y la fragancia que desprenderían cuando me dispusiera a cenar. Apenas subí a bordo del coche turista del Gran Capitán, por suerte para mi ajustado bolsillo, comprobé que el menú no sería un problema para mis compañeros de viaje: transcurridos los primeros kilómetros, serpenteando entre casillas construidas peligrosamente cerca de las vías, las familias y grupos de pasajeros comenzaron a abrir canastas y conservadoras con pollos al horno, sándwiches de todo tipo, sopa paraguaya y algún que otro resto de asado frío con ensalada rusa. En pocos minutos el vagón entero era un gran banquete bien regado con vinos y gaseosas de segundas marcas para los chicos. Tampoco faltaron acordeones y guitarras y hasta un arpa, que musicalizarían el viaje de 28 horas hasta la estación Federico Lacrozze en la Capital. Así, antes de abandonar el territorio misionero supe que la elección que hice por necesidad económica y curiosidad antropológica, me llevaría a uno de los mejores viajes de mi vida.

No lo voy a negar, era diciembre, hacía calor y los asientos no eran lo más cómodo, pero a fuerza de vino y chamamé todos nos sentíamos viajar en pullman. El sentimiento de comunidad y de compartir algo más que un medio de transporte se respiraba a lo largo de coche, que para ese entonces serpenteaba por los humedales correntinos. La imponente presencia de la Vía Láctea se hacía sentir en las sendas alejadas de las luces de las grandes ciudades.

Ya bien entrada la noche, luego de compartir un par de vasos de whisky con unos turistas alemanes en el vagón comedor y gracias a un intercambio de regalos con el guarda, accedimos a un camarote y la experiencia fue completa.

Dormir en una cama, arropado con el cielo de la Mesopotamia argentina, la constante música del motor diesel y las ruedas contra los rieles, es algo por lo que todo ser humano debería pasar.
Ya a la mañana nuestro amigo nos vino a pedir que volvamos a ocupar los asientos en clase turista y el escenario era el mismo que el día anterior. Todos compartiendo la comida, el vino y la música… la entrada a Buenos Aires, al son de un arpa, es un recuerdo que me va a acompañar por siempre (Matías Njirjak)”.

El tren que se va…

Entre 2003 y 2011 Trenes Especiales Argentinos operó con dos frecuencias semanales, con un tiempo de viaje de no menos de treinta horas por el mal estado de las vías. Los últimos tres años perdió el acceso a Posadas y luego a Garupá, por la crecida de la cota de Yacyretá, por lo que el recorrido finalizaba en Apóstoles.

La mala relación con el gremio de los conductores de trenes y la empresa América Latina Logística ocupó varias páginas de diarios de la época, sin embargo fueron muchos los pasajeros que encontraron en el Gran Capitán una oportunidad de viajar. Una posibilidad que, una vez más, las malas administraciones y, más aún, egoísmos absurdos, truncaron, tal vez, para siempre.

En 2011 el Gran Capitán emprendió su última marcha Buenos Aires – Misiones, al regresar, los conductores abandonaron la formación en la estación Caza Pava, en Corrientes. Y allí espera, en las vías de la estación de Gobernador Virasoro, donde sufrió dos incendios, presuntamente intencionales, se vandalizaron los coches y la locomotora.

El trazo original comprendía más de mil kilómetros, atravesando localidades como Zárate (Buenos Aires), Basavilbaso y Villaguay (Entre Ríos), Monte Caseros y Santo Tomé (Corrientes) y Apóstoles, Garupá y Posadas.

Fue fundamental para el desarrollo del Litoral y la Mesopotamia para llevar pasajeros, alimentos y recursos a nuevas poblaciones de la zona.

Tras años de decadencia, en los 80 y entrados los 90, el entonces presidente de la nación Carlos Menem decidió interrumpir el servicio. El déficit, el mal mantenimiento de formaciones y recorridos, así como la no suficiente demanda, contribuyeron a una decisión que fue lapidaria para las economías regionales. El Gran Capitán Volvió, pero nunca fue lo mismo.

Obviamente fueron muchas las “movidas” que se llevaron a cabo para reestablecer el servicio, una de las últimas consistió en juntar 12 mil firmas para presentarlas a la Cámara de Diputados.

El documento era conciso: “Declarar de interés de la Honorable Cámara la Reactivación del Ferrocarril Urquiza en su ramal Federico Lacroze-Posadas, uniendo así las cuatro provincias argentinas”.

Pero, por una u otra cuestión, todo queda en proyectos. Las ilusiones se renovaron con el trabajo de renovación parcial de las vías del Urquiza para recuperar el tráfico de cargas de las zonas productivas de la Mesopotamia, sin embargo, según explicó el sitio Rieles Argentinos, para el Gobierno “los trenes de pasajeros no son prioritarios”.

Tags: #Koape#Posadas Gobernador VirasoroGran CapitánMesopotaniaMisionesTren
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Superliga: Independiente se lo dio vuelta a Belgrano

Next Post

Tragarse un camello

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores