miércoles, marzo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo que ocurrió con prefectos paraguayos en la Isla Apipé “fue penoso e innecesario”

10 noviembre, 2018

El canciller, Jorge Faurie, visitó  junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la Isla Apipé, luego del conflicto que se generó cuando prefectos paraguayos amenazaron a pescadores argentinos en ese lugar.

En el marco del programa “Cancillería Federal”, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto estuvo en la provincia litoraleña junto al mandatario radical.

Durante la jornada, el jefe de la diplomacia argentina y el gobernador local realizaron una recorrida por la Isla Apipé, sobre el Río Paraná.

“Allí, Corrientes viene gestionando iniciativas que se traduzcan en inversiones en favor del desarrollo responsable de los recursos pesqueros, así como también del desarrollo turístico de esta isla de singular belleza y potencial”, señaló el Palacio San Martín.

A través de un comunicado, la cartera conducida por Faurie remarcó que “el Gobierno argentino trabaja para establecer acuerdos con Paraguay que permitan precisamente desarrollar actividades de recreo en la isla y las aguas circundantes, asegurando al mismo tiempo la protección de la fauna y del medio ambiente, y promueva prácticas de pesca sustentable”.

En ese sentido, la Cancillería recordó que “en el marco del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos, el 31 de octubre pasado se propuso la creación de una Mesa de Diálogo con miras elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero que favorezca a los residentes en las vecinas islas de Apipé (Argentina) y Yacyretá (Paraguay)”.

El funcionario nacional también manifestó que “junto con Paraguay se viene trabajando por la integración a través del consenso sobre normas de convivencia entre los pueblos hermanos”.

“El Gobernador tiene una gran preocupación con la situación que atañe a la demarcación que alteró en los años 80 una cuestión que era reconocida popularmente: cómo el cauce de navegación iba por un margen diferente por la alteración de las obras”. “Ésto es un reclamo muy de fondo en relación con la República del Paraguay y no es una cosa que se cambie de un día para el otro, pero tenemos el compromiso de encontrar vías para que la gente de Apipé pueda vivir más conectada a su propia tierra a través de otros puntos de llegada”, añadió el mismo, remarcando también la necesidad de una mayor transitabilidad a través de la Represa.

Haciendo hincapié en la necesidad de que la Isla cuente con una mejor vía de comunicación con otras comunas aledañas, el canciller subrayó que es menester”arreglar cosas de la vida práctica de los habitantes que tienen de frente al Paraguay”, recordando el episodio acaecido durante el pasado concurso de pesca en la localidad, definiéndolo como “penoso e innecesario”. “Inmediatamente se lo dije a mi par paraguayo en una reunión del MERCOSUR en Montevideo; le planteé que el episodio no era una cosa que se pudiera repetir a futuro y que la convivencia se debía ejercer de una manera diferente”, añadió, a la vez que adelantó que el canciller paraguayo, Luis Castiglioni lo visitará institucionalmente en Capital Federal este lunes 12, oportunidad donde volverán a analizar la situación acaecida en Apipé, entre otros temas.

Valdés agradeció la presencia de Faurie en la Isla, la de Vignolo

“Desde la construcción de la represa, mucho se hecho aguas arriba de la misma, pero no así aguas abajo, y esta en la oportunidad de empezar a resolver esta problemática, que incluye la delimitación que data de la década del 80 y que, por una cuestión natural ha registrado cambio, el cauce registró variación, la Isla Apipe y sus pobladores son argentinos, no hay dudas de ello, y tenemos que abordar los problemas y resolverlos. No hay conflicto con el Paraguay, pero estos incidentes que se repiten generan intranquilidad.” afirmó el mandatario correntino.

Agregando: “como lo expresara el Canciller Faurie, fortalecernos a través de estrechar vínculos entre los que viven en las islas y el territorio, es lo que irá haciéndonos cada más fuerte y generar cada vez mejores condiciones respecto de nuestra posición. Y fortalecernos en el vínculo, quiere decir, mejorar las condiciones de vida de los que viven en la isla, generar actividades productivas, sociales culturales, entre otras, estamos articulando algunas medidas con la EBY que esperemos nos den resultados en el corto plazo”.

Agregando; “También con Ituzaingó estamos trabajando, hay obras que vamos a compartir con las islas, todo ello debe generar un marco de fortaleza de nuestra soberanía y nuestros derechos. El incidente fue un hecho puntual, desagradable y fuera de lugar, lo importante es avanzar, como nos hacemos fuerte y crear las condiciones que alejen todas las dudas”.

Finalmente, el mandatario expresó: “los proyectos y propuestas y la situación del territorio, hemos girado a la diplomacia de nuestro país, hay un trabajo que tenemos que hacer en conjunto eso es lo que viene y que tenemos que hacerlos con más fuerza, y que es que todos lo que viven en la zona se sientan correntinos, argentinos, apipeanos y respaldados por todo el país”.

Tags: CorrientesGustavo ValdésIsla ApipéJorge Faurie
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del sábado 10 de noviembre de 2018

Next Post

Explicaron beneficios del monotributo social

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reforma de la VTV impulsada por Nación no modificaría el esquema vigente en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La investigación por femicidio confirmó que los restos hallados son de Mirta Rodríguez

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores