Mientras se desarrollaba ayer un concurso de pesca en la Isla Apipé, embarcaciones que se identificaron como fuerzas militares del Paraguay irrumpieron a pocos metros de la costa argentina y ordenaron el cese del mismo.
El incidente fue repudiado por el gobernador correntino Gustavo Valdés y pidió la intervención de Cancillería argentina en el asunto, dado recientes convenios de integración que se vienen dando con el país vecino.
El mandatario manifestó su preocupación con lo sucedido al tiempo que dejó en claro que realizará todas las acciones necesarias para proteger los intereses de los pobladores de esa zona de su provincia como también de toda la Argentina.
Insistió que el marco de fraternidad y convivencia que impera en la relación con la República del Paraguay, hace que sorprenda este hecho, por lo que aguarda una pronta rectificación de esta actitud, más allá de las medidas que ha tomado solicitando la intervención de la Cancillería argentina.
El hecho
Ocurrió el sábado por la mañana cuando varios participantes fueron sorprendidos por embarcaciones que irrumpieron mientras se desarrollaba el Torneo de Pesca de Costa de la Isla Apipé, en la provincia argentina de Corrientes.
En las embarcaciones había sujetos que vistiendo atuendos militares aducían que los participantes del concurso estaban violando las leyes paraguayas, al tiempo que los intimaron a que den por finalizada la competencia.
Teniendo en cuenta que este incidente se registró a muy pocos metros de la costa argentina, el gobernador Valdés consideró que correspondía intervenir en el asunto a la Cancillería argentina, en función de la soberanía nacional, por lo que inmediatamente se comunicó con el área para que tome cartas en el asunto.
Asimismo, insistió en repudiar el hecho en el marco de convenios que recientemente se firmaron entre las máximas autoridades de la provincia de Corrientes y de la ciudad de Ayolas y del departamento de Misiones, jurisdicciones fronterizas del vecino país, para la integración regional.