viernes, noviembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cristóbal Barboza irá al banquillo desde el jueves

3 noviembre, 2018
AL BANQUILLO. El juicio comenzará el próximo jueves, desde las 7.30, en la sala de debates del fuero Correccional.

Tras las innumerables idas y vueltas que tuvo el caso, nada parece ahora obstaculizar el inicio del juicio contra Cristóbal Barboza (56). El exintendente de Arroyo del Medio acusado de manejar ebrio, chocar y matar finalmente se presentó ante la Justicia, quedó detenido y continuará en esa condición al menos hasta el próximo jueves 8 de noviembre, cuando se siente en el banquillo.

Así lo resolvió la magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional 1 de Posadas y quien estará a cargo del debate oral y público, que comenzará a las 7.30 de ese día en la sala especial con la que el fuero cuenta en el predio del Palacio de Justicia.

Tal como lo reflejó PRIMERA EDICIÓN, la aprehensión de Barboza finalmente se produjo alrededor de las 9 de ayer en ese mismo lugar. El exalcalde arribó a la escena acompañado de sus abogados y, tras firmar la documentación correspondiente, salió del lugar esposado con precintos.

A cargo de la custodia del imputado estuvo la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial, que luego traslado al involucrado hacia el Cuerpo Médico Forense, sobre avenida Mitre, para las pericias de rigor, y finalmente a la Unidad Penal VI del Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Encausados y Procesados de Miguel Lanús. Allí permanecerá hasta tanto comiencen las audiencias.

La detención de Barboza había sido solicitada el último jueves por la representante del Ministerio Público, la fiscal María Laura Álvarez, después de que el exintendente no compareciera ante la Justicia para notificarse sobre el rechazo de un nuevo pedido de suspensión del juicio esgrimido por la defensa.

Sucede que el debate debía comenzar el pasado lunes, pero Barboza faltó y presentó un certificado médico que informaba que estaba internado en una clínica de Cerro Azul por un cuadro de “abdomen agudo”. Una nueva junta médica determinó que, pese a ese documento, se encontraba en condiciones de afrontar el banquillo.

La del último lunes fue la cuarta vez en la que el imputado logró sortear el juicio oral y público. Anteriormente había presentado similares certificados que hablaban de un cuadro cardíaco. Sin embargo, ahora parece haber llegado el momento de que finalmente ocupe el lugar de los acusados.

Allí, desde el próximo jueves, enfrentará una pena de entre 2 y 5 años, imputado por el delito de “homicidio culposo calificado”, por la muerte del remisero Alberto Mario Andersson (58), que conmovió a la provincia y tuvo lugar en pleno día del padre de 2016.

Aquel domingo 19 de junio, alrededor de las 17 y en el kilómetro 840 de la ruta nacional 14, cerca de Cerro Azul, la víctima guiaba un Ford Fiesta con el que se desempeñaba sus tareas diarias cuando la camioneta Toyota Hilux guiada por Barboza aparentemente se cruzó de carril y chocó al automóvil de frente.

A las pocas horas, la noticia trascendió incluso a los medios nacionales. Barboza no era otro más que el intendente de Arroyo del Medio, quien conducía alcoholizado el vehículo que, además, era propiedad del municipio que comandaba. Un verdadero escándalo.

En el plano político, el funcionario fue suspendido y posteriormente destituido por una comisión investigadora conformada por concejales de la localidad en la que cumplía sus funciones. En tanto, en lo que respecta a lo penal, permaneció detenido durante casi dos meses hasta que recibió la excarcelación. La nueva aprehensión de Barboza, registrada ayer, se produce dos años, cuatro meses y catorce días después del hecho, cuya resolución podría conocerse en pocas horas.

“Es una causa que no tendría que tener una detención”

Minutos después de que Barboza sea apresado, su abogado defensor, Horacio Skanata, habló con PRIMERA EDICIÓN y brindó su parecer sobre lo sucedido ayer por la mañana.

“Había sido citado para el jueves, pero por problemas de transporte no pudo asistir. Se presentó voluntariamente para someterse a derecho”, explicó el letrado, quien opinó que la causa “no tendría que tener una detención, ya que aquello se basa en cuestiones subjetivas que poco tienen que ver con el caso”.

En ese sentido, Skanata argumentó que la aprehensión de Barboza es “totalmente política” y aseguró que existen elementos como para suponer que el procedimiento “estuvo mal hecho”. Al respecto, indicó que “existen muchas consideraciones que plantearemos a la hora del juicio oral y público”.

“Le estaba ‘tomando el pelo’ a la Justicia con lo que hizo”

Edgardo Andersson (31), uno de los hijos de la víctima fatal, dialogó con PRIMERA EDICIÓN al enterarse de la detención de Barboza y consideró que la medida fue acertada.

“Me parece bien que se actúe de esa manera, le estaba ‘tomando el pelo’ a la Justicia con lo que hacía. Ya presentó cuatro veces un certificado médico. Entendemos que puede ser una estrategia defensiva, pero ya nos parecía una ‘tomada de pelo’”, argumentó Edgardo, quien junto a los otros dos hijos de Andersson y la mujer del remisero, estarán presentes el próximo jueves en el debate.

“Esperamos que sea sentenciado y que quede como ejemplo para muchos que transitan por su mismo camino, que piensen dos veces antes de tocar las llaves del auto. No queremos que vaya a juicio abreviado”, sintetizó, en medio del dolor.

Tags: Arroyo del MediochoqueCristóbal Barboza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Torneo Súper 8: a disfrutar la fiesta

Next Post

En Misiones el litro de nafta sobrepasó los 50 pesos

Radio en Vivo

Videos

El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    Horario confirmado: Facu Jainikoski y un nuevo desafío en el Mundial Sub-17

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Guirula: la Fiscalía solicitó prisión perpetua para los policías Tabárez y Escobar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con ambiente inestable en Misiones y riesgo de tormentas fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero sobrevivió a un brutal ataque de “viudos negros” en Palermo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja recibió una fuerte descarga eléctrica mientras hacía una conexión de agua en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se presentó oficialmente la Peña Folclórica de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo chino: los cuatro signos que siempre escuchan y están cuando más los necesitás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: murió un hombre de 34 años tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES confirmó el pago anticipado del aguinaldo 2025 para jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores