El familiar del expresidente del Paraguay se puso a disposición del fiscal de la causa, René Fernández. Jiménez Viveros Cartes está procesado por lavado de dinero y asociación criminal, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
Según fuentes a las que accedió ABC Color, Jiménez Viveros Cartes, prófugo desde mayo de este año, estuvo todo este tiempo en su casa en Ciudad del Este. Tras cambiar de abogados, tomó la decisión de entregarse, luego de discutirlo con su familia, ya que fue “abandonado” por el principal buscado de la causa, Darío Messer, informó ABC Color.
Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes es hijo de la tía del mandatario Juana Viveros Cartes, que a su vez es hermana de Juan Domingo Viveros Cartes, quien en los últimos años estuvo preso en Uruguay por narcotráfico.
“Era una estrategia”
El abogado Carlos Fernández dijo este martes que sus defendidos, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes e Ilan Grinspun, estuvieron prófugos por cinco meses probablemente por una “estrategia” de sus defensores anteriores, a quienes terminaron por despedir.
Fernández dijo a ABC Cardinal que hace dos meses los imputados se pusieron en contacto con él y, tras analizar las documentaciones, aceptó representarlos. En ese sentido, dijo que la demora en ponerse a disposición de la justicia pudo haber sido parte de una estrategia procesal de sus defensores anteriores, que no terminó por convencerles.
Con respecto al dinero que ambos fueron a retirar del Banco Nacional de Fomento (BNF), 2.000 millones de guaraníes (unos 12.290.000 pesos) de las cuentas Matrix Realty SA y Chai SA, ambas de Darío Messer, Fernández dijo que tiene plena explicación y que se trata de una operación comercial de las citadas formas, pero que por la cantidad llamó la atención. Esa cantidad de dinero para las operaciones de esas empresas es normal, acotó el abogado.
“Se habla de lavado de dinero, pero estas dos personas nada tienen que ver con ese hecho. Los dos prestaban servicios para las empresas Matrix y Chai. Los dos cobraban honorarios por su trabajo”, dijo el letrado.
El 9 de mayo, el Ministerio Público ordenó la captura de Jiménez Viveros Cartes, de Messer y de Dan Wolf Messer (hijo de Messer), así como de Adolfo Enrique Granada, accionistas de las empresas Chai SA, Pegasus Inversiones SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA.
Un día antes, el 8 de mayo, el fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, imputó a estas personas bajo sospechas de haber generado movimiento de US$ 40 millones entre 2014 y 2016 por medio de las empresas Chai SA, Pegasus Inversiones SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA.