Cada familia con su conexión al servicio eléctrico de esta ciudad, además de su consumo mensual, abona la suma de $7,50 por el alumbrado público. Teniendo en cuenta que son unas 100 mil conexiones, se estima una recaudación mensual cercana a los $750 mil para solventarlo.
Según información desde EMSA y la Secretaría de Energía de la Provincia, la energía utilizada en el alumbrado cuesta seis veces más de lo que se recauda.
Es decir: por cada peso que se recauda por la Tasa de Alumbrado Público se gastan $6. Y eso resulta computando sólo el gasto en energía, sin tener en cuenta la reposición de luminarias y la expansión de la red de iluminación a las afueras. ¿De dónde sale el resto del dinero que falta? Del presupuesto de EMSA.
Pero ¿si EMSA no recauda? Entonces será de los aportes de capital que realiza la Provincia todos los meses. En definitiva, es dinero de los contribuyentes de toda la provincia. Entonces, podría decirse que un vecino de Andresito y otro de Jardín América contribuyen con sus impuestos al pago del alumbrado público de Posadas.
Es una situación similar a la que ocurre con el gas o la electricidad a nivel nacional, donde las provincias periféricas como Misiones y otras terminan subsidiando el consumo de porteños y bonaerenses.
Para colmo, el servicio de iluminación pública en la Capital provincial es deficiente y es la principal causa de los reclamos que recibe la empresa prestataria. Entonces, el dilema es el siguiente: ¿qué está primero: pagar lo que cuesta el servicio o mejorar la calidad?
Al parecer, la única forma de solucionarlo es incrementando la Tasa, lo cual es una potestad del municipio. Desde que empezó la quita de subsidios nacionales a la energía, en diciembre de 2015, el problema para solventar el gasto se agudizó.
El presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, dijo en Radio República que “Posadas es el municipio más deficitario en cuanto al alumbrado público” y recordó que el valor de la Tasa se fijó en 2001, cuando el peso tenía el mismo valor que el dólar.
Hoy, con el dólar a $35, si se actualizara el valor de la Tasa se debería hablar de $250. Sería un golpe muy duro para el bolsillo de los usuarios que ya viene castigado por los aumentos que aplicó la Nación.
Buscando una solución
Aicheler dijo que los usuarios conectados a la energía eléctrica de la Cooperativa de Montecarlo pagan una suma de 50 pesos por mes por el alumbrado público.Para las autoridades de EMSA, este es el modelo a imitar.
Hay municipios como Piray que tienen superávit, es decir, la Cooperativa recauda más de lo que gasta en alumbrado y, cada mes, le transfiere a la comuna el dinero excedente para que realice obras o inversiones. Pero sería imposible con una Tasa tan baja.
No es un detalle menor que las autoridades de EMSA provienen de aquella cooperativa y ahora quieren aplicar en la empresa los buenos resultados obtenidos allá. Pero EMSA no puede modificar los montos de la Tasa: lo debe hacer el Ejecutivo comunal y el Concejo Deliberante. Para eso ya se iniciaron gestiones.
El primer paso fue la conformación de una Comisión de Seguimiento del Alumbrado Público, cuyos representantes designados por el Concejo Deliberante el 4 de octubre son Manuel Sánchez (FR) y Diego Barrios (Cambiemos).
La Intendencia de Posadas deberá designar a sus representantes y lo mismo hará la empresa provincial. Extraoficialmente ya hubo charlas entre autoridades de EMSA y del Concejo.
Los funcionarios provinciales insistieron en la necesidad de actualizar la Tasa, de lo contrario, aseguraron que es imposible sostener el alumbrado, cambiar las luminarias deterioradas y expandir el servicio. Por otro lado, los ediles son más cautos y tratan de buscar una solución que no afecte el bolsillo de los contribuyentes posadeños.
La primera reunión sería el jueves o viernes de esta semana. Los presidentes de cada bloque ya conversaron el tema y designaron a sus representantes.
Trascendió que Diego Barrios se mostró de acuerdo al aumento de la Tasa. Pero, antes de tomar cualquier decisión, quieren conocer los números en detalle de EMSA y cuál es el plan de inversión que proponen con el dinero a recaudar.
Algunos sostienen que debería ser la Provincia la que cubra, con fondos propios, el gasto del alumbrado público para no perjudicar a los usuarios. Pero otros opinan que los usuarios deben pagar como cualquier servicio para mantenerlo y mejorar la prestación.
El secretario de Energía, Sergio Lanziani, explicó que “se está haciendo un estudio de costos pero los datos muestran que Posadas es la más deficitaria”.
“Trabajando en un proceso de transparentar todos los números, lo que paga la gente, lo que se gasta, y también estamos elaborando un plan de ordenamiento para toda la provincia, cada municipio es autónomo y establece el valor de la Tasa”, agregó.
“Creemos que el Municipio debe revisar la Tasa y después controlar lo que EMSA recauda. Y éste debe rendir cuentas al municipio y si sobra dinero, como ocurre en algún lado, se le transfiere a la cuenta municipal. Debe ser todo transparente pero ordenado para que funcione”, finalizó Lanziani.