Esta semana, funcionarios de Vialidad y del municipio recorrieron los caminos de tierra que llegan a los mismos.
La Capital de la Madera tiene escondido muchos saltos grandes que los visitantes no pueden llegar por falta de caminos en buen estado. Cada año, cuando se acercan la temporada de vacaciones vuelve a saltar la problemática de caminos y no pueden promocionarlos como atractivos turísticos.
Este año el municipio recurrió a la entidad vial provincial para que se haga cargo de la reparación de los saltos más importantes y de dominio público y privados que tiene la ciudad.
El acuerdo surgió luego de las reuniones periódicas que mantienen las carteras turísticas municipales con el Ministerio de Turismo de la provincia.
Ahí se pidió que la provincia le dé una mano al municipio para reparar los accesos a los saltos Tarumá, Golondrina, Maynó, Zulma y Los Cedros.
De todos ellos, el Zulma tiene el camino de acceso en perfectas condiciones, ya que se trata de la Ruta Provincial 212, conocido como Ejército Argentino y es la entidad vial provincial la que tiene a cargo su reparación.
Desde el Ministerio de Turismo de la provincia hicieron las gestiones para que Vialidad Provincial repare y ponga en condiciones de transitabilidad el acceso a los saltos sanvicentinos que disponga el municipio.
Los cinco saltos mencionados tienen atractivos turísticos privados como Los Cedros con un autocamping, el Zulma con un emprendimiento ecoturístico y el Maynó que era un balneario y ahora se está reconvirtiendo en un eco lodge. El Tarumá es parte de una reserva municipal y el Golondrina se comparte con el municipio de Dos de Mayo y es público.
El martes funcionarios zonales de Vialidad Provincial recorrieron los saltos para evaluar los trabajos que hay que hacer. La intención es que, entre lo que queda de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre, las máquinas de Vialidad trabajen para poner en condiciones los caminos de accesos para que puedan llegar automóviles chicos hasta los atractivos.
El Director de Turismo de San Vicente, Esteban Omichenko contó a PRIMERA EDICIÓN que “tenemos muchos atractivos naturales en el municipio entre ellos saltos majestuosos, y el principal problema es el camino de acceso a ellos. Los turistas que llegan hasta el municipio quieren ver más de nuestras bellezas y no podemos ofrecerles estos espacios porque los accesos no están en condiciones para llegar con cualquier vehículo chico. El municipio no da abasto para arreglar los caminos rurales, por eso recurrimos a la provincia para que nos dé una mano en este tema”.
Omichenko indicó que “muchos turistas vienen para quedarse varios días y no lo hacen porque no tienen qué ver. Si arreglamos los accesos a estos cinco saltos, vamos a poder contenerlos más tiempo y eso va a ser bueno para todos los sanvicentinos”.
“Hay emprendimientos privados que con mucho esfuerzo trabajan para atraer al turista y es nuestra obligación como gobierno darle por lo menos el servicio esencial para ellos que son los caminos de accesos. El municipio solo tiene numerosos caminos vecinales de tierra para mantener y es un reclamo permanente de los emprendedores, muchas veces no podemos llegar solos por eso buscamos apoyo provincial”, finalizó.