martes, noviembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crearían fondo para compensar quita de subsidios al transporte

21 octubre, 2018

En el Congreso de la Nación se está negociando día a día, frenéticamente, el presupuesto nacional del año próximo que contiene, en su punto más polémico, un fuerte ajuste en el gasto público que seguramente impactará en la economía de las provincias.

Los opositores critican que fue un presupuesto diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con recortes a la salud, a la educación y menos obras, por eso piden que los diputados y senadores nacionales no lo voten. En cambio, quienes lo defienden, argumentan que el ajuste es la única manera de equilibrar el déficit que arrastra el país hace muchos años y normalizar el funcionamiento económico del Estado, corrigiendo errores del Gobierno anterior.

En ese marco, la provincia de Misiones, a través de sus legisladores, junto con otras provincias, viene haciendo presión para lograr algunos cambios que compensen, de alguna manera, el doloroso impacto que tendrán los puntos centrales de ese presupuesto: la quita de subsidios a la energía eléctrica y al transporte público, y la disminución de fondos para obras y programas.

Hay cambios generales, que benefician a todas las provincias, que surgieron de la presión efectuada por todos los bloques que no son de Cambiemos, como por ejemplo Bienes Personales, Impuestos a las Ganancias, beneficios para Cooperativas y Mutuales, fondeo de Cajas Previsionales de las provincias, y un fondo para compensar la desaparición de los subsidios al transporte, entre otros.

Pero, a la vez, están los pedidos puntuales que realizó Misiones y que están vinculados a sectores puntualmente propios, como el caso de la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), que llevará un poco más de tiempo de debate, y el Monotributo Social para pequeños productores, que podría salir casi en paralelo con el Presupuesto 2019.

En ambos casos son leyes separadas del presupuesto pero que se negocian en paralelo con los votos de los misioneros al proyecto del Gobierno nacional.

Fondo para el transporte

El pasado miércoles, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó en la reunión de comisión de Presupuesto donde se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un “fondo de asistencia a municipios” que temen no poder afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público.

Es que, si los subsidios desaparecen, se calcula que la tarifa de los colectivos debería subir 100%, generando fuertes complicaciones sociales.

La llave para conseguir los votos sobre este tema está en el proyecto para elevar el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, lo que permitirá aumentar la recaudación hasta alcanzar un total de 35 mil millones de pesos.

La idea es echar mano a la porción del impuesto que le pertenece a la Nación -ronda el 40%- para dar respuesta a distintos reclamos en torno al Presupuesto.

Son “entre 10 y 11 mil millones de pesos” que, según estiman en Cambiemos, podrían utilizarse para costear distintos pedidos del justicialismo por la vía de un acuerdo político.

Jorge Franco, diputado nacional por Misiones e integrante de esa comisión, dijo que “la creación del fondo se está negociando y sería dentro del presupuesto con reasignación de partidas”.

El problema pasaría ahora a las provincias, que deberían implementar un sistema de distribución que llegue a todas las empresas y que garantice transparencia, para frenar eventuales conflictos internos con los transportistas o los usuarios.

Reclamos puntuales de Misiones

Los diputados Jorge Franco y Ricardo Wellbach impulsan en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para crear el Fondo Especial Yerbatero.

Ya iniciaron charlas con diputados de otras provincias y del bloque de Cambiemos para lograr los votos necesarios.  Se da en el marco de las negociaciones por el presupuesto 2019.

El FEY lo que pretende es usar los fondos que recauda el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por el cobro de estampillas, para crear un subsidio y asistir a las familias tareferas durante los seis meses en que no se realiza la cosecha de yerba mate y, como consecuencia, quedan muchos desempleados.

También establece beneficios a los pequeños productores como créditos, becas, obra social y viviendas.

El dinero no sale de las empresas, sino que es un componente del precio que pagan los consumidores de yerba.

Otro de los pedidos que impulsan los legisladores misioneros, a cambio de los votos al presupuesto nacional es la creación de un régimen especial dentro del monotributo, para los productores tabacaleros y cañeros de todo el país, pero que tendrá un gran impacto en Misiones, donde son muchos los pequeños agricultores que se dedican a esto.

Podrán inscribirse aquellos productores cuya actividad principal sea la venta de tabaco o caña de azúcar de un 80% como mínimo, que no hayan obtenido en los últimos doce meses un ingreso bruto superior al máximo previsto para la categoría D del monotributo, que es $322.500.

Para calcular los ingresos de los productores, no se tomará en cuenta si los mismos tienen ingresos de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, o programas de inclusión social.

Una vez inscriptos en el régimen quedan exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deben pagar aportes jubilatorios y de obra social pero reducido en un 50% en ambos casos.

Esto significa que por ejemplo en la categoría A que es la mínima, el impuesto integrado queda exento, el aporte jubilatorio será de $384 por mes y el aporte de obra social de $536 por mes, que totaliza $920, de los cuales los inscriptos a este nuevo régimen pagarán el 50% de ese monto, es decir $460 por mes. Dicho pago lo podrán hacer mensualmente, o cuando entregan el producto al acopiador, con carácter de pago único de todo un año.

También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50% al valor de $536, es decir $268 por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir.

Junto con este planteo del monotributo, las provincias tabacaleras están presionando para lograr que la Nación transfiera el Fondo Especial del Tabaco (FET) en forma automática, evitando las demoras en gestiones que todos los años complican la llegada de dinero a los productores.

Pedidos generales de las provincias

Hay otros pedidos impulsados por los legisladores de todas las provincias para atenuar el ajuste que contiene el presupuesto. Entre esos pedidos figuran:

Impuesto a las Ganancias: Se descartarían los artículos 86 y 87 de la propuesta original que eliminaba la exención a los estatales. Con el objetivo de no afectar a trabajadores que pasan por una situación delicada.

Cooperativas y mutuales: Se buscará eliminar el intento de aplicarles el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales. Por pedido de la oposición, ese artículo sería eliminado.

Bienes personales: La Nación pretendía bajar la carga fiscal y establecer eximiciones, pero los diputados presionaron para subir la presión fiscal y elevar el gravamen a la riqueza, generando mayor recaudación para las provincias. A Misiones, puntualmente, le significaría entre 400 y 500 millones más en el año 2019.

Tags: LegislativasPolíticaPresupuesto 2019SUBSIDIOS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Posadas, motociclista falleció tras despiste

Next Post

MotoGP: Marc Márquez no se cansa de ganar

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana con cambios marcados en el tiempo: inestabilidad, mejoras progresivas y ascenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la fuga de un interno, pasan a disponibilidad a nueve agentes penitenciarios en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en el frigorífico de Fátima: “No tenemos fábrica, no podemos generar producción”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES confirmó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones para todo el 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores