viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Huellas de la guerra, Ramón Anselmo Franco

21 octubre, 2018

“Dios es amor, la muerte eternidad. La vida una locura, es el precio que debemos pagar” escribió Ramón Anselmo Franco con lápiz y pulso tembloroso pero firme allá por 1982, cuando su destino lo desembarcó en Malvinas, con 19 años recién cumplidos. Dos meses que sensibilizaron su alma por siempre. Una experiencia que lo hace partícipe de la necesidad ajena como propia y lo moviliza a gestionar ayudas sin escatimar costos propios, pues “hay que devolverle a la sociedad lo que hizo por nosotros”, por eso comenzó entregando ropa y calzados, luego fue un poco más allá y montó un taller en su hogar donde reacondiciona sillas de ruedas, muletas y bastones, a los que siempre impone su toque de ebanista.

El bellísimo cetro que talló para la soberana de la Fiesta del Caballo, que celebró su tercera edición en este municipio hace pocos días, queda en segundo plano cuando se ahonda en la biografía de Ramón, un hombre cuya humildad es tan grande como su contextura física, pero que sabe lo que significa para quien no tiene oportunidad recibir una ayuda para movilizarse o para una mamá que llevaba en brazos a su pequeño varios kilómetros tener la posibilidad de contar con un cochecito. O menos aún, poder servir un plato de comida a su familia.

Y todo empezó hace varios años ya. Porque para Ramón es imposible “ver la necesidad no hacer nada”. Lamentablemente las decisiones de gobierno de este país sumergieron a los excombatientes en un segundo conflicto, la imposibilidad de conseguir un empleo. Fueron varios los trabajos por los que él pasó, pero siempre terminó debiendo rebuscarse y una forma fue vender ropa junto a su señora, actividad que los llevó a recorrer la zona y ver la necesidad de los pobladores, entonces se tomó el trabajo de tomar nota. Número de zapato, talles de los niños y demás. Por supuesto, el viaje siguiente era una fiesta, pero lo más importante, muchos niños tendrían un calzado y podrían volver a la escuela.

Luego se sumó el Centro de Veterano de Concordia, Entre Ríos, donde “los muchachos me sugirieron entregar cosas, tenía un Peugeot 405, me dieron dos sillas de ruedas y un audífono, así empecé”, recordó Ramón y añadió que en 2015 también recibió ayuda del PAMI, con un lote de objetos en desuso que se dedicó a restaurar y, por supuesto, entregar.

“Esto es una forma de devolver a la sociedad, uno se siente obligado, en el 82 nos brindó su apoyo, es una forma de decir gracias, también de sentirme bien conmigo mismo”, confesó y subrayó que “en esto no hay nada, absolutamente nada, político, nunca recibí nada, todo es a pulmón, para ir a buscar las cosas a Concordia me muevo con mi auto, si no tengo dinero para el combustible utilizo mi tarjeta de crédito, no importa”.

Tampoco lo amedrenta contratar un flete. “Hace poquito me mandaron dos camas ortopédicas, tres sillas de ruedas, un inodoro portátil, un andador, contraté a una empresa y recibí las cosas en el cruce”, apuntó como si se tratara de movilizarse solamente un par de cuadras.
Y todo esto llega a quienes realmente lo necesita, sin importar el rincón de la tierra colorada al que haya que llegar, a partir del contacto con Ramón, muchos a través de su cuenta de Facebook, Ramón Anselmo Franco.

La otra historia

Ramón volvió a San José, su cuidad natal, poco después de la guerra. “Estaba en el batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada, La Plata; fuimos a Río Grande, Tierra del Fuego, estuvimos una semana en la estancia de los Menéndez Betty, hicimos instrucciones, después se dividió el grupo y entre los que iban a las islas me tocó a mí. Llegamos el 10 de abril, tras dos horas de viaje en un Hércules, y permanecimos allí dos meses y veinte días”, memoró mientras abría sus cajas de recuerdos, una desbordante de “Carta a un soldado”, con textos sumamente emotivos y dibujos sinceros, de pequeños niños.

“Las cartas eran una forma de aliento, nos ayudaban, muchas las contestamos, tenía una que el año pasado busqué en Facebook a la remitente y al mes más o menos me contestó que quedó shockeada e impactada porque pensó que nunca había llegado a destino, que se sentía orgullosa de que así haya sido, había escrito con trece años. Tuve que ir a Buenos Aires a hacer unas cosas y la conocí, tuvimos una cena en el Centro de Veteranos de Escobar, estuvo con nosotros, era muy emocionante, ahora estamos permanentemente en contacto”, mencionó.

Es difícil imaginar por completo cómo fueron esos días. El hambre, el frío, la noche, la tensión de los enfrentamientos, sin embargo para Ramón el momento más difícil “fue cuando habían pasado dos días de la rendición y nos llevaron a concentrarnos al aeropuerto, tuvimos que ir caminando nueve kilómetros, todos en fila india, fue muy doloroso porque cuando nos dimos cuenta estaba un oficial inglés que hablaba mal de Argentina, teníamos que pasar entre ellos y se reían, uno de los jefe dijo que no intentemos nada porque nos iban a bajar sin pensar, fue muy difícil agachar la cabeza”.

Tags: #Koape#MalvinasAnselmoCartasEx ConvatienteFrancoGuerraHuellasMisionesRamónSan José
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abraham Votroba, un misionero que deja huellas

Next Post

Ituzaingó estrenó “Asadazo”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores