sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Isla Apipé: ¿Apego a la ley o venganza?

18 octubre, 2018

La 4º Fiesta Regional del Pescador “Memorias del Paraná” se realizó el fin de semana en la Isla de Apipé, en Ituzaingó, y terminó con un serio incidente con la Marina de Paraguay, que obligó a cancelar el concurso de pesca de costa, con devolución, que se realizaba. La irrupción de los marinos con tres lanchas y fuertemente pertrechados hizo que los organizadores de la competencia dieran por finalizada la misma apenas una hora después de su inicio.

El viceintendente de San Antonio de Apipé, Juan Dacunda, admitió que se tomó la decisión por una cuestión de seguridad, ya que había temor de que los pescadores arrojaran piedras contra las lanchas paraguayas y todo derivara en un enfrentamiento con un final impredecible.

Los videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales y medios de comunicación muestran que el jefe a cargo del operativo, el capitán de Corbeta Milciades Coronel González, mostró una actitud agresiva hacia los pescadores argentinos, a quienes acusó de no realizar la devolución de los peces capturados, algo totalmente falso.

Los pescadores de Misiones que fueron testigos del hecho contaron que uno de los puntos del reglamento establecía que los anzuelos no debían tener rebaba, para minimizar el daño a los peces; y una vez capturada la pieza, se la debía mantener en el agua y alertar al fiscal con un silbato para que fuera éste quien la retirara, midiera y devolviera al río.

La Fiesta Regional del Pescador se realiza desde 2015 y los sucesivos concursos de pesca de costa con devolución, se concretaron con la debida autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, que no puso reparos a que se efectúe en el lugar que ahora cuestionaron.

Dacunda contó que efectivamente la autorización del concurso fue otorgada para una playa que está en el lado apuesto al pueblo, un lugar de aguas poco profundas y de nulo pique. Ese lugar también está dentro de la zona considerada de reserva que se extiende desde la central hidroeléctrica hasta la zona de la Boya 63. Es decir, que si las autoridades paraguayas aplicaran la ley a rajatablas, el concurso no se podría realizar.

Los lugareños no tienen dudas de que la irrupción de la Marina paraguaya es una venganza por las denuncias que efectúan por la constante depredación que pescadores de Ayolas realizan en la zona de la reserva, con la complicidad de los militares paraguayos. El viceintendente dijo que apenas dos días antes, unas 30 o 40 lanchas llegaron al anochecer con redes y espineles a pescar en las inmediaciones de la isla.

Amenazas

“No entremos en conflicto, es sencillo para nosotros pasar por los costados y llevar todas las cañas y reeles”, sostuvo el sábado en tono amenazante el Capitán de Corbeta mediante un megáfono mientras se desplazaba lentamente a unos quince metros de la costa.
“Estamos solicitando a la Cancillería que pida a los organizadores la lista de participantes”, sostiene, en una clara actitud intimidatoria.

“Son nuestras aguas, así que tienen que respetar, más todavía por la naturaleza…absténgase a las consecuencias”, insistió Coronel González.
“El objetivo era pesca con devolución y no lo están haciendo. Los estamos filmando para que sepan”, insistió en tono firme el militar.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés repudió la actitud de la Marina de Paraguay, y dijo que pedirá “la intervención de la Cancillería argentina en el asunto”; y que “observa con preocupación este acontecimiento”.

De su lado, la Marina emitió un comunicado en el que sostuvo que “se niega categóricamente que el personal interviniente paraguayo haya desembarcado en la Isla Apipé Grande. Se ha respetado en todo momento la soberanía territorial argentina y además se ha evitado satisfactoriamente llegar a agresiones o conflictos innecesarios con los organizadores o participantes”.

En las últimas horas se conoció un video de enero de 2016 en el que se ve a varios marinos paraguayos con armas largas desembarcar en la isla Apipé para secuestrar una lancha argentina que supuestamente había escapado de un control, algo poco probable, ya que contaba con un motor de muy baja potencia. En la filmación se observa cómo un integrante de la Prefectura dialoga con los marinos y permite que se lleven la embarcación, en un procedimiento totalmente irregular.

La isla Apipé es argentina, pero las aguas que la rodean pertenecen a Paraguay desde la década del 80, cuando los gobiernos de facto de ambos países firmaron un acuerdo fijando nuevos límites.

Tags: CorrientesIsla ApipéRío ArribaVenganza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Enciso y Benítez, dueños de la última fecha

Next Post

Charlas en el Madariaga sobre cáncer de mama

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores