Tras concentrarse a primeras horas de la mañana de este martes en el Centro Cívico de Oberá, integrantes de la Agrupación Tareferos Justos, familiares y allegados a Silva se dirigieron al Juzgado de Instrucción 1, a cargo de la jueza Alba Kunzmann de Gauchat, quien entiende en la causa por la que el referente social lleva detenido desde hace más de tres semanas por su incitación a ocupar terrenos en la zona de Villa Stemberg.
Allí entregaron una carta dirigida a la magistrada y al fiscal Elias Bys, aunque también fueron informados de que Kunzmann de Gauchat está en uso de licencia hasta el viernes venidero.
La esposa de Silva, Ines De Olivera, deslizó al respecto que la jueza de la causa “se tomó esta semana porque sabe que no tiene nada contra Hugo Silva y pretende encontrar una excusa para mantenerlo detenido”.
“Nos dirigimos a ustedes con el fin de pedirles aclaración por la liberación del compañero Hugo Silva, con el respeto que ustedes se merecen. Pedimos que se pongan una mano en el corazón y piensen en su familia que lo necesita, que dependen de él”, expresa la nota presentada a las 9 de la mañana.
“Como vecinos, amigos, colegas y ciudadanos, nos sentimos preocupados por los problemas que acarrea (Silva) en estos momentos difíciles. Exigimos su libertad, ya que él no mató, no robó, solo brindó su apoyo a personas más necesitadas”, argumenta la misiva.
Acompañó al grupo el abogado del dirigente, Mauricio Hadad, quien confirmó que hizo una nueva presentación ante la Justicia, en este caso un pedido de sobreseimiento definitivo de la causa.
“Entendemos que su situación es la de un preso político, porque acá no hay delito, hay muchas situaciones irregulares por las que mantenemos que no hay delito de usurpación. Él está en calidad de partícipe del delito, donde se plantea que él ha instigado, promocionado, pero no hay ninguna prueba en el expediente. Además, al margen de que es inocente, sería un delito excarcelable”.
Además, hizo referencia al estado de salud del líder tarefero, destacando que debe recibir a diario medicación. “No sé cómo la Justicia se arriesga a mantenerlo detenido en esas condiciones. Su único pecado fue defender a los más explotados de la sociedad”, subrayó el letrado.