Puerto Iguazú en el “podio” del turismo LGBT en la Argentina

La ciudad de las Cataratas es el segundo lugar más visitado del país por este codiciado segmento de visitantes, dispuesto a gastar altas sumas de divisas a cambio de exclusividad, privacidad y excelencia.

16/10/2018 07:52

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) mueve unos 180 millones de turistas al año en todo el planeta, lo que representa un 10% del volumen total de turistas internacionales.

Teniendo en cuenta el crecimiento de este mercado, debemos pensar en estrategias enfocadas al segmento, capacitar, trabajar en conjunto con los municipios y el sector privado y mejorar las propuestas turísticas amigables con la diversidad”. 

Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción del Ministerio de Turismo de Misiones

Alto poder adquisitivo y predisposición al gasto

El Turismo LGBT genera especial relevancia, tanto en lo económico como en lo cultural, en cada sitio al que desembarca. De hecho, una de las principales particularidades de este segmento es el viaje a destinos donde la homosexualidad es reconocida y legitimada, como en este caso la Argentina, donde Puerto Iguazú es un destino “top” para dicha elección.

Se trata de un segmento de alto poder adquisitivo y especial predisposición al gasto, lo que lo convierte en muy atractivo para las ciudades donde decide arribar. Los clientes consumen por encima de la media y suelen viajar fuera de temporada con mucha frecuencia.

Muchos de sus integrantes son profesionales cualificados y de holgados ingresos, que destinan al ocio un elevado presupuesto debido a que, aún hoy, un gran porcentaje de turistas LGBT continúan siendo parejas sin hijos, lo que les permite viajar con mayor frecuencia durante el año.

Por lo general, las motivaciones están orientadas al turismo de lujo: buscan privacidad, exclusividad y excelencia, incluyendo entre sus preferencias la cultura, las compras y el consumo en restaurantes de alto nivel y hoteles tipo “boutique”, como existen en Buenos Aires, Puerto Iguazú o Mendoza, por mencionar los puntos del país preferidos por la comunidad LGBT.

Entre otros datos que tanto el Ministerio de Turismo como las empresas privadas y la propia Iguazú tomaron en cuenta desde hace unos años, los viajes cortos, de fin de semana o de negocios, son dos veces más frecuentes en el segmento LGBT que en el turismo convencional.

A raíz de esta particularidad, Misiones, sin tener una estrategia concreta aún, ya cuenta con una oferta turística más que atractiva para estos turistas, que situaron a Puerto Iguazú como uno de sus tres destinos preferidos de la Argentina.

Algunas de las bondades que convierten a la localidad misionera en una de las elegidas por este segmento son el clima, la belleza natural, las majestuosas Cataratas, la variedad en alojamientos (lodges, hoteles, resorts, varios de ellos de lujo), servicios gastronómicos de alto nivel, amplia oferta ecoturística para visitar, conocer y sorprenderse, bares temáticos y centros nocturnos exclusivos.

Jornadas de sensibilización

El Ministerio de Turismo de Misiones junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) realizarán en Puerto Iguazú talleres de sensibilización sobre diversidad sexual y de género para el sector turístico, tal como acordaron ambos durante la reunión que mantuvieron en la Feria Internacional de Turismo (FIT2018) de Buenos Aires, hace unas semanas.

Allí, Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la CCGLAR, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Marketing y Promoción de la cartera turística misionera, Oscar Degiusti, y sus colaboradores para acordar los talleres que se desarrollarían a fines de octubre en la tierra colorada.

La intención es realizar una sensibilización sobre la temática, en principio, el miércoles 31 de octubre. Aunque la agenda no está cerrada, prevén un encuentro por la mañana con los referentes de los municipios (directores de Turismo) e informantes turísticos, entre otros, y por la tarde, con los empresarios del sector.

De esta manera, Misiones busca que sus propuestas turísticas también sean amigables con la diversidad sexual, no sólo en Iguazú sino en toda la provincia, para atraer cada vez más a un segmento en constante crecimiento.