Una gran cantidad de integrantes de la agrupación Barrios de Pie se concentró ayer frente al hipermercado Libertad solicitando la donación de mercaderías, en el marco de una jornada nacional pidiendo además que se declare la emergencia nacional alimentaria, una ley aprobada en 2016 pero que todavía el Gobierno no reglamentó.
La movilización de unas 700 personas, tanto de Posadas como Garupá y Candelaria, arribó hasta el predio del hipermercado cerca de las 8:30. Rodeando el edificio comercial, el corte de tránsito de las avenidas Tomás Guido, Santa Cruz, colectora de Quaranta, y calle Franklin, se extendió hasta el mediodía.
Así, los manifestantes hicieron entrega de un petitorio a los encargados del comercio.
Allí plantearon el pedido de donación de alimentos ante la crisis económica que golpea con mayor fuerza a los sectores desfavorecidos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juan Carlos Yablonsky, coordinador de Barrios de Pie, manifestó: “El Gobierno nacional está recortando toda la asistencia a los comedores y merenderos barriales. Eso afecta a muchas familias. Por eso realizamos esta protesta que se puede repetir en los próximos días hasta que tengamos una respuesta satisfactoria”.
Desde el mismo momento en que llegaron los manifestantes, las autoridades del supermercado internacional decidieron cerrar sus puertas, reforzar la seguridad y retirar la recaudación de sus cajas “por temor a los posibles saqueos”, según indicó parte del personal que se apostó frente a los portones encadenados para custodiar los ingresos. Sin embargo los manifestantes aclararon en varias oportunidades durante la jornada que “la intención nunca fue realizar un saqueo”.
La protesta frente a supermercados, señalados como “los marcadores de precios” por la organización social, se repitió en otras provincias. Mientras que dentro de Misiones, Posadas fue la única que tuvo movilización.
“La actual crisis económica e inflación, sumada al ajuste que viene implementando el gobierno de Macri siguiendo las instrucciones del FMI, ha llevado a una situación angustiante a miles de familias en todo el territorio nacional. Misiones no es la excepción, por eso solicitamos al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Lisandro Benmaor, que cumpla con su promesa de aumentar las provisiones de mercadería, para asistir a las familias en los distintos merenderos que tenemos en los municipios de Posadas, Garupá, Candelaria, Gobernador Roca, Puerto Rico, San Vicente y Wanda”, agregaron desde Barrios de Pie.
Como parte de la protesta los manifestantes decidieron llevar adelante una olla popular.
Luego de analizar el petitorio, el gerente del hipermercado informó que realizó la consulta a los encargados en Buenos Aires, para determinar la entrega de mercaderías. En relación a esto citó a los referentes de Barrios de Pie a una reunión el próximo martes, con la promesa de que tendrá una respuesta sobre la donación requerida para los 17 merenderos que abarca la organización.
Con esta información los integrantes de Barrios de Pie decidieron levantar el corte durante el mediodía aunque aseguraron que esta clase de protestas se repetirán a nivel nacional hasta fin de año por el crecimiento de las demandas sociales y alimentarias en los barrios, en el caso de no concretarse la ayuda que exigen.
Por otra parte, la tensa situación generó preocupación en el gobierno provincial pero más en el nacional, teniendo en cuenta que se acerca el siempre difícil mes de diciembre y, al igual que desde hace varios años, crecen los rumores de saqueos frente a la crisis, trayendo a la memoria los oscuros recuerdos del 20 y 21 de diciembre de 2001.