Los alcaldes de la Zona Centro aspiran a cumplir con sus empleados y adherir al bono especial otorgado por el Gobierno provincial, pero sin descuidar sus arcas.
En consecuencia, las comunas de Los Helechos, Panambí, Guaraní, General Alvear, Alba Posse, Campo Ramón, Campo Viera y Oberá estudian cómo cumplir con el bono sin endeudarse, para lo cual se encuentran en plena evaluación y diálogo con los gremios.
En este contexto, los jefes municipales Pedro Gómez (Los Helechos) y Rosendo Fuchs (Panambí) ya anunciaron la adhesión al pago especial. “Vamos a abonar tal como lo anunció el Gobernador”, afirmó el primero. Mientras que su par aclaró que en Panambí “el bono sólo será otorgado a los empleados, exceptuando a funcionarios y concejales”. Similar decisión tomó el jefe municipal de Guaraní, Miguel Ángel Vargas.
Por otra parte, el administrador de General Alvear, Víctor Serdiuk, destacó que “estar en el Ejecutivo desde hace varios períodos posibilitó contar con un respaldo económico para continuar con obras y cumplir con los trabajadores”. “Las finanzas están bien para la época crítica y cumpliremos con un bono especial”, confirmó Serdiuk.
Por otra parte, los intendentes de Alba Posse (Celso Carvalho), Campo Ramón (José Luis Márquez Da Silva), y Campo Viera (Juan Carlos Ríos) estudian cómo cumplir con el bono, sin endeudarse.
Es por ello que, si bien confirmaron el pago de un bono, todavía no definieron el monto.
Plus en Oberá
A todo esto, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, confirmó el pago de un plus de fin de año para los empleados municipales así como la reapertura de paritarias.
“Se están analizando los recursos disponibles, por un lado para cumplir con el acuerdo de paritarias, y por el otro para definir qué monto tendrá el bono especial, siempre respetando el presupuesto vigente”, reveló el alcalde en conferencia de prensa.
Asimismo, anticipó que esta semana “habrá novedades”, ya que el diálogo con los sindicatos es permanente. “La situación para llegar a fin de año no es sencilla, porque la recaudación sigue bajando y va acorde a la economía que tenemos. Somos totalmente conscientes de que nuestro trabajador necesita una recomposición ahora, si entregamos el bono completo le llega de forma directa al bolsillo de la gente”, reflexionó Fernández.
Agregó que “por todo esto, pusimos a consideración distintas propuestas, que los gremios están transmitiendo a los afiliados, para ponerse de acuerdo y definir así un número”.
“La Municipalidad tiene un presupuesto que se puede exceder, yo entiendo que las pretensiones son siempre más, eso es comprensible, pero la comuna tiene prevista una cantidad específica de dinero que no podemos superar porque no lo tenemos”, explicó.
Ante este escenario, el alcalde obereño reconoció que hay municipios que hicieron “un gran esfuerzo para llegar al 25% de aumento en el año”. Y anticipó que “en caso de llegar a un acuerdo, podría mejorar esta cifra”.
“Se podría tener el mejor aumento salarial de toda la provincia, tal como lo hicimos en años anteriores”, consideró el intendente.