
La Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (CaEmTaP) envió ayer una nota al Concejo Deliberante de Posadas solicitando reactivar las negociaciones por el toque de andén de la terminal, que se habían cortado por rechazo de la propia Cámara a las decisiones que ahí se tomaban.
En la nota proponen que se cobre el porcentaje calculado por la Universidad Nacional de Misiones, el 19,44% del valor de un boleto por toque de anden, sugiriendo que la empresa concesionaria de la Terminal (Itatí SRL) se quede con 17,5% y la Municipalidad reciba un canon de 1,94%, cuando los porcentajes actuales son de 21,5% y 3,5% respectivamente.
Los concejales recibieron la nota pero no se disparará ninguna reunión porque esa propuesta no respeta dos cuestiones fundamentales. Según explicó el concejal Miguel Acuña (Trabajo y Progreso), la primera es que ningún bloque de concejales va a permitir que se reduzca la percepción municipal de 3,5% del valor de un boleto a 1,94%.
Y la segunda es que, por Carta Orgánica, el Concejo Deliberante solamente inicia expedientes por pedidos de concejales, del Defensor del Pueblo o del Ejecutivo Municipal. Las notas de particulares, como este caso de la Cámara de Empresas, se leen, se toman conocimiento pero se envían a archivo.
Acuña, que preside la Comisión de Transporte del Concejo, dijo que “los concejales otorgamos un plazo de dos meses para que las empresas y la concesionaria se pongan de acuerdo. Como no hubo acuerdo no vamos a otorgar más plazos y no vamos a bajar la percepción de la Municipalidad”.
“Lo que está ocurriendo en estos días es que la Municipalidad y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) están realizando actas y están sancionando a las empresas por subir y bajar a los pasajeros en lugares no habilitados”, explicó Acuña.
Para que sea tenido en cuenta como una posible solución, las empresas del transporte tienen que llegar a un acuerdo con la concesionaria de la terminal, firmado por escribano público (sin reducir el canon municipal de 3,5%) e ingresarlo por mesa de entrada de la Municipalidad. Ese acuerdo debe ser girado al Concejo Deliberante y recién ahí sería analizado.
Tasa de embarque
En la propuesta también se sugiere la creación de una tasa de embarque, que podría ser de 1% del boleto, que deberían pagar los pasajeros y ese dinero serviría para cubrir las ganancias de la concesión y el canon municipal.
Esta posibilidad se analizó en la mesa de negociación pero los empresarios no aceptaron cobrar ese 1%. Ahora, con las sanciones y la presión municipal, los transportistas aceptarían esa posibilidad. Sería una alternativa de solución al conflicto.
Condonación de deuda
La Comisión de Hacienda del Concejo recibió ayer al secretario de Hacienda, Diego Pomar, para analizar un proyecto de condonación de la deuda al Concesionario de la terminal, durante el plazo en que no cobró el toque de anden a las empresas porque no ingresaron a la terminal.
Andrés Mutinelli, presidente de esta Comisión, explicó que “no hubo acuerdo, se seguirá analizando este proyecto”.