Puerto Flora, en Puerto Leoni, espera a los pescadores para una cuádruple competencia que se realizará este fin de semana. A la ya tradicional pesca de la boga, el bagre y el armado, los anfitriones del Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle le sumaron una nueva categoría, una de las que más entusiasma a los pescadores: la variada.
Las inscripciones se realizarán en el predio del club a partir de la mañana del sábado y las embarcaciones -se esperan alrededor de 70 equipos de Misiones y Paraguay- partirán a las 14. El retorno al parque cerrado está previsto para las 19 y los pescadores tendrán una tolerancia de media hora para entregar sus planillas de capturas.
La segunda etapa del torneo será el domingo entre las 7 y las 12. En ambas jornadas se utilizará la misma cancha de pesca: desde el desplayado Méndez, en el extremo Sur, hasta el primer remanso ubicado aguas arriba de la desembocadura del arroyo Capioví. Los horarios estarán sujetos a las condiciones climáticas, advirtieron los organizadores.
Los equipos estarán integrados por dos pescadores pero un tercero podrá oficiar de timonel. Los participantes deberán tener puestos los chalecos salvavidas durante toda la competencia, caso contrario podrían ser descalificados.
La pesca se realizará exclusivamente con las embarcaciones ancladas o amarradas, quedando descartada la posibilidad de realizar pesca al garete, trolling o baitcasting. Al momento de la captura de alguna pieza, se podrá levantar el ancla para poder izar el pez a la lancha.
Como siempre, se podrán utilizar dos cañas por pescador y dos anzuelos. En la embarcación podrá haber otra caña, desarmada, y reeles de repuesto. Además, está prohibido el uso de pateja, señuelos y lineadas de mano.
A diferencia de otros torneos, los puestos de fiscalización serán fijos y estarán ubicados estratégicamente a lo largo de la cancha de pesca, además de contar con una señal clara.
Los peces capturados deberán ser depositados en un recipiente con una capacidad no menor a diez litros y al momento de la fiscalización deberán presentar buen aspecto y vitalidad. En caso de haber tragado el anzuelo, se deberá cortar la tanza y devolverlo con el anzuelo.
El reglamento establece que las únicas especies que se medirán y tendrán puntaje extra serán los bagres amarillos (los tres primeros se computarán para la variada y los demás se medirán para le copa Challenger. Lo mismo ocurrirá con los armados comunes. En el caso de la boga, las tres primeras se computarán para la variada y las demás sumarán puntos para la clasificación general de la especie y la copa Challenger.
La captura de las especies consideradas de ley (surubí, pirá pará, manguruyú, salmón, pacú y dorado) recibirán 300 puntos. La pesca de corvina, bagre chaleco, manduví o solalinde, pirá yaguá y tiburoncito reportarán 200 puntos. El resto de las especies (apretador común, apretador rayado, armado común, bagre amarillo o blanco, bagre coví, yurupito, boca amarga, bogas (todas), chanchita, dientudo cola blanca, dientudo cola roja, dientudo San Pedro, manguruyú abá, morena común, morena negra, papaterra, patí azul seis bigotes, patí tres puntos, pico de pato, piraña común, piraña brava, plato, raya, relojito, sardina o sardineta, tararira y virreina) reportarán 100 puntos al primer ejemplar y 50 puntos para el segundo y tercero; a lo cual debe sumarse un punto por cada centímetro o fracción.
En caso de empate, se definirá por mayor cantidad de piezas; y si la paridad persiste, será por mayor cantidad de especies completas. Una tercer opción es mayor cantidad de especies y la cuarta definición es por mayor cantidad de especies de ley.
Boga
Para definir los puntajes en la categoría bogas, los organizadores dispusieron que se otorgue cinco puntos por cada pieza cobrada y 0,10 puntos por cada centímetro y fracción. Además, no habrá medidas mínimas ni cantidades máximas.
Los ganadores se definirán por sumatoria de puntos; y en caso de empate ganará el que tenga más piezas cobradas; mayor longitud obtenida en su totalidad; o pieza de mayor tamaño.
La Copa Challenger será adjudicada definitivamente a los pescadores que ganen el concurso dos años consecutivos o tres alternados. Mientras no logren esos objetivos, deberán retornarla al club organizador 15 días antes del próximo torneo.
Bagre y armado
Los Challenger de estas dos categorías serán entregados a los pescadores que logren la pieza de mayor longitud. En caso de empate, se definirá por la segunda pieza de mayor porte. En caso de persistir la paridad, será por sorteo.
Al igual que en el caso de la boga, la Copa Challenger para las dos especies serán entregados definitivamente cuando logre el mismo equipo dos años consecutivos o tres alternados.