El martes por la tarde se realizó en el Concejo Deliberante de Eldorado una reunión en la que ediles, funcionarios municipales, padres y estudiantes delinearon las condiciones en las que podrán realizarse este año las tradicionales celebraciones de despedida de los alumnos de quinto.
Tal y como adelantó ese mismo día por la mañana PRIMERA EDICIÓN, se empezó a trabajar el marco legal para poder llevar adelante estos festejos de forma excepcional y con garantías plenas de seguridad, con la presencia de personal de seguridad idóneo pero también con el estricto acompañamiento de los padres, que serán los encargados de controlar que el expendio de bebidas alcohólicas se circunscriba exclusivamente a los mayores de edad.
Además, los chicos de entre 16 y 18 años que quieran concurrir deberán presentar autorización escrita de cada padre, firmada por el tutor y con fotocopia del DNI. Mientras que los mayores de 18 deberán llevar algún tipo de identificación, como una cinta o pulserita, por ejemplo, que los habilite a consumir alcohol.
En esa misma línea, se autorizarán las fiestas sólo entre semana (no podrían realizarse viernes, sábados ni vísperas de feriados, para no coincidir con la actividad nocturna habitual) y, en principio, todas ellas se trasladarían a un complejo turístico ubicado sobre la ruta nacional 12, lo que demandaría servicios exclusivos de transporte hasta el predio.
En el lugar, además deberá haber seguridad contratada especialmente para el evento, con una proporción mínima de un agente por cada 80 concurrentes.
Esas cuestiones y otros detalles se terminarán de delinear en otra reunión entre las partes, convocada para el próximo martes en el Concejo.
Acompañamiento pleno
Se trabaja sobre un proyecto del vicepresidente del HCD, Fabio Martínez, para autorizar estas fiestas “con carácter de eventuales”, pero responsabilizando directamente a los padres en la organización, participación y control de ellas.
Marcela Vallejos, madre de un alumno de quinto año, destacó el apoyo a los chicos de parte de todos los sectores involucrados. Con respecto a la responsabilidad de los progenitores, explicó que “cada colegio debe conformar su comisión encargada de controlar los festejos y, a su vez, padres de todos los establecimientos integrarán una comisión especial que se reunirá todos los años con los concejales y el Gobierno municipal para coordinar este tipo de eventos de carácter excepcional”.
Por parte de la Comuna, en el cónclave del martes, el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Kozik; el mencionado González; y el director de Tránsito, Daniel Mondo, se comprometieron a “trabajar en conjunto” para llevar delante de manera segura estos eventos, el primero de los cuales se celebraría a fines de mes.