El conflicto por el cobro de la tasa de toque de andén continúa en la Terminal de esta ciudad y parece no tener fin. Es que, a dos semanas de vencido el plazo de conciliación, se comenzó a cobrar el canon con los antiguos valores y las empresas de colectivos decidieron no ingresar a la estación.
Desde la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) explicaron que se oponen a abonar el 25% del valor de un pasaje para el egreso e ingreso al predio. Mientras tanto, los pasajeros descienden por calles aledañas y el municipio aplica multas correspondientes.
No hubo ninguna negociación, el conflicto se plantea por la necesidad de un toque de andén más barato pero si la Municipalidad de Posadas no cede, y la concesionaria tampoco, no habrá nunca un acuerdo. Estamos en las mismas condiciones que antes”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la CAEMTAP, Juan Manuel Fouce.
“Propusimos un toque de andén del 10%, que para un servicio nacional representaría un pago de $200, cuando en el resto de las terminales del país se cobra $70. Eso es más que suficiente, pero la concesionaria quiere seguir cobrando el 25%”, aseguró.
Y enfatizó que no se trata de un capricho de las empresas, sino de una “necesidad”.
“Estamos en medio de una situación económica muy grave, y hoy por hoy aquellos excesos, como lo es la Terminal de Posadas que tiene una de las tasas más caras del país, no tienen razón de ser para el empresario”, aseveró.
Ante este escenario, el municipio comenzó a labrar multas a las distintas empresas por distintas infracciones cometidas por las empresas fuera de la terminal.
Al respecto, Fouce aclaró que la decisión de no ingresar al predio “no es una medida de fuerza”.
Hay empresas que pagan un millón de pesos por mes en ese concepto, hoy preferimos pagar salarios del personal. No se puede costear la Terminal”, adujo.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Iván Lambert, indicó que por lo pronto “se continuarán labrando actas” y no descartó posibles “secuestros de vehículos si la situación lo amerita”.
“Nuestra postura es mantener el toque de andén como está, porque no hubo forma de solucionar con ninguna de las opciones que se les dio a los empresarios. Nunca presentaron la documentación contable que acredite el perjuicio que les genera el toque de andén”, señaló.
Por último, contó que ambas artes transmitieron la intensión de mantener el contacto para lograr un acuerdo, pero apreció que “así como están las cosas, será difícil”.