Para alejar la miseria, los vecinos de los barrios Villa Blosset y Bajada Vieja compartirán hoy con la comunidad el tradicional plato regional de yopará, conjuntamente con artistas locales quienes brindarán espectáculos musicales en vivo.
En primer turno, y como cada primero de octubre, parte de la sociedad capitalina se congregará a partir de las 18 en la intersección de las calles Bajada Vieja y Francisco Lezcano, para disfrutar de actividades artísticas y música en vivo con la presencia de Ángel “Pato” García, Amanda de Colombia y Lucho García.
Cerca de las 19.30, actuará el grupo Vape Percusión y finalmente el conjunto integrado por Guillermo Barrios, Rafael Encina, Maka Sequeyra y Lucho Fassa, con un amplio repertorio regional. Además, habrá una cantina saludable y juegos para niños.
Esta reunión se lleva adelante por sexto año consecutivo y es organizada por residentes de la zona, la Feria Consciente, Slow Food y Convivium Posadas, entre otros.
También se sumarán los vecinos del barrio Villa Blosset, quienes hace más de 20 años que mantienen vivas las raíces compartiendo entre todas aquellas personas que se acerquen a participar de esta costumbre de la región.
La celebración se realizará a partir de las 20 en la intersección de Sarmiento y Lanusse, donde el vecindario ribereño compartirá con los transeúntes el típico plato regional. A esto se sumará la actuación del Grupo Espiral, Raúl Guerrero y Espiralinha, quienes conjugarán todo el ritmo afro, samba carioca y reggae, entre otros.
En caso de lluvia, los espectáculos se suspenden, pero quienes quieran pasar a retirar el yopará pueden hacerlo ya que se instalaron dos carpas para poder cumplir con la tradición.
“Será todo un éxito, estamos ansiosos de servir nuestro yopará, una tradición que realizo hace más de 20 años. Mientras Dios me dé fuerza y salud, lo seguiré haciendo porque es nuestra cultura”, expresó María Eva Duarte, una de las encargadas de preparar el plato.
Como hace más de dos décadas, la mujer prepara con un día de anticipación todos los ingredientes, poniendo los granos en remojo, cortando las verduras para su posterior cocción. Es así que agradece la colaboración y ayuda de los vecinos para mantener vivas las raíces y la cultura regional.
Leyenda regional
El Karaí Octubre, es como un viejo de baja estatura de barba muy tupida y luce un enorme sombrero. Se lo conoce como el Señor de la Miseria, que todos los días primero de octubre recorre las casas para ver si sus moradores tienen suficiente comida.
Un inspector que observa si las familias trabajaron durante todo el año y supieron guardar su cosecha. Ese día al pasar por las casas debe haber suficiente comida y convidar a los vecinos. Mientras aquellos que no cuidaron la comida los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.
Su misión en este mundo es tomar el aspecto de un viejito encorvado luciendo un gran sobrero de paja, anda generalmente descalzo pero lo identifica una enorme “guacha” que lleva en sus manos para castigar a aquellos hombres que no cumplieron con el deber social de guardar comidas conservadas para pasar la época de la miseria que empieza el 1 de octubre y termina el 24 de diciembre.
Por ello, las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlos con fuerte silbidos.
En ocasiones, como castigo, elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo causa un sinfín de molestias a la familia. Para poder desprenderse del molesto duende, se dio la costumbre de “soplar el rancho”, que consiste en soplar con distintos elementos tres esquinas de la vivienda, dejando una libre para que por allí se escape asustada la miseria. (Fragmento del prof. Ertivio Acosta).