miércoles, junio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con dudas, diputados misioneros se aprestan a aprobar el Presupuesto 2019

1 octubre, 2018

La Cámara de Diputados se apresta a sancionar la Ley de Presupuesto General 2019 para la administración pública provincial. Consultados por PRIMERA EDICIÓN, los representantes de los diferentes bloques anticiparon su apoyo al proyecto remitido por el Ejecutivo de Misiones.

El pasado 18 de julio fue girada a la Cámara de Representantes la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciones que el gobernador Hugo Passalacqua planea realizar en el transcurso del año que viene.

El proyecto, hasta la semana pasada, era de $67.225.502.000 (con variación del 16,8% respecto del presente ejercicio financiero), pero luego de la visita del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se conoció que sufrirá una variación superior a los $3.000 millones, producto de la corrida cambiaria de las últimas semanas.

En diálogo con este Diario, el ministro también se refirió a cómo influirá la quita de subsidios al transporte y admitió que “es un tema que quedará abierto para cuando se apruebe el Presupuesto Nacional”.

No es tan sencillo como lo han explicado algunos legisladores nacionales de Cambiemos, quienes dijeron que la Provincia se tiene que hacer cargo porque cuenta con los recursos. Eso no es cierto. La Nación está evaluando un recurso adicional, pero todavía no está definido”, aseveró.

Y sostuvo que “cada punto que cae la economía en el país significa $500 millones menos para la provincia. ¿Cómo podemos hacer frente a mayores compromisos, ya sea por la tarifa social de energía, subsidios al transporte o fondo de la soja, si la economía cae y por cada punto de recesión tenemos menos pesos?”, se preguntó.

Asimismo, Safrán destacó que “tenemos una política de Estado muy activa” y enfatizó que en la provincia “contamos con muchas áreas que llevan a cabo acciones de promoción y crecimiento económico”.

“Con los programas de generación de consumo y cuidado del bolsillo de la gente logramos un buen nivel de actividad económica. En la última medición del INDEC, el desempleo bajó en Misiones y la pobreza disminuyó, lo que no es casualidad, sino políticas activas”, remarcó.

Además, apuntó que “tener un dólar alto ayuda a las economías regionales, como en el caso de Misiones. Podríamos tener un buen desempeño económico el año que viene si se mantiene un dólar competitivo. Esto ayuda al comercio de frontera y a los sectores de la forestoindustria, tabaco, té, y las exportaciones de yerba mate, que son actores que generan muchas fuentes de trabajo”, aclaró.

Por su parte, el presidente del bloque renovador en la Cámara, Marcelo Rodríguez, admitió que “la inestabilidad económica nacional hizo muy difícil el tratamiento del proyecto provincial. Es imposible hacer proyecciones para el próximo año en las actuales condiciones de incertidumbre”, advirtió.

Agregó que “obviamente la corrida del dólar repercute de manera negativa en todos los sectores económicos y en los actores sociales, que cada vez se encuentran con productos de la canasta básica más caros”.

A todo esto, Rodríguez explicó que “por la devaluación y la dolarización de la economía, aumentaron en forma exponencial los materiales utilizados para la obra pública” y debido a ello “habrá que modificar los cálculos”, afirmó.

Por último, el legislador enfatizó la inversión social que se prevé desde el Gobierno provincial, ya que “entre educación, salud pública y desarrollo social se destinó casi el 60% del presupuesto. Estamos en época de ajuste, pero en Misiones eso no llegará a los sectores más vulnerables”, aseguró.

Acompañamiento general
El presidente del PRO en Misiones, el diputado provincial Jorge Ratier Berrondo, señaló que tiene prevista una reunión en la semana con los asesores e integrantes del interbloque Cambiemos para resolver su postura sobre el proyecto de Presupuesto.

“Hay intenciones de acompañar, pero lo vamos a analizar bien y luego definiremos. El año pasado lo hicimos y es probable que este año sigamos en esa misma línea. Todavía no hay una postura oficial”, precisó el legislador

En sintonía opinó su compañero de Cambiemos, pero perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González, quien no descartó que “se apruebe la ley, pero con ciertas observaciones”.

Así, “nos oponemos a la delegación de facultades, a la prórroga de la emergencia económica y a otras cuestiones que tienen que ver con la integración de las empresas del Estado. Además de una serie de cuestiones que ya forman parte del título segundo del proyecto de ley”, sostuvo.

El representante radical adelantó que “es probable que acompañemos en general y que, en particular, manifestemos algunas diferencias”.

En tanto, el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS) Martín Sereno anticipó que su bloque acompañará el proyecto: “Hemos puesto, a veces, objeciones en algunos artículos y la verdad es que, ante este panorama, vemos que hay muchas limitaciones, sobre todo con las imposiciones de la Nación. Vamos a acompañar el gasto social”, adelantó y rescató que “el 60% que se destina a las áreas sociales, lo cual es un porcentaje muy importante”.

“Están dadas las condiciones”

El diputado provincial de Trabajo y Progreso (TyP) Víctor Kreimer consideró que “están dadas las condiciones para acompañar el proyecto de gastos para el 2019. Es un presupuesto bastante austero, pero que está bien enfocado hacia las cuestiones sociales. Me parece que durante las exposiciones quedó en claro que la Provincia apunta a hacerse cargo de algunas cuestiones que antes venían de la Nación, y que se van a sostener porque se las consideran importantes”, expresó el legislador.

Recordó que, si bien el año pasado acompañaron la propuesta, fueron “muy críticos con algunas áreas por los manejos poco transparentes. Criticamos mucho al IPLyC, EMSA y a la Dirección General de Arquitectura, y sin embargo este año estos tres sectores vinieron con responsables nuevos. Se les ha dado otra impronta y cuando escuchamos a Guillermo Aicheler (EMSA) y a Héctor Rojas Decut (IPLyC), éstos terminaron reconociendo muchas cosas que hemos cuestionado y se han corregido las cuestiones más gruesas”, opinó Kreimer.

Tags: LegislativasPresupuesto 2019
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paro por tiempo indeterminado en el Ministerio del Agro

Next Post

Inscribir un vehículo cero kilómetro costará un 20% más

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La locura mundialista de unos amigos de Oberá: llegaron a Kansas sin regreso asegurado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo estará el clima este martes 16 de junio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eliana Von Der Heyde fue campeona en el ascenso alemán y ahora jugará ante su hermana “Luchi” en Primera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Martes 16 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mitre adelanta su próximo partido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Automovilista alcoholizada lesionó a dos personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores