El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, expuso ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y señaló que las prioridades para el 2019 estarán puestas en “mantener todas las cuestiones del ejercicio y ejecutarlas optimizando los recursos”.
“La idea es consolidar los proyectos que tenemos en marcha que seguramente el año que viene, van a tomar algún tipo de envión. Estamos avanzando de manera importante en la digitalización, las informatizaciones, con la compra de equipamientos y en cuestiones de políticas de seguridad, que son muy importantes para la gestión”, sentenció Zarza.
En relación a la creación de juzgados, expresó que “no están dadas las condiciones para la puesta en marcha de nuevas dependencias judiciales”.
“En este contexto económico, si bien están garantizados todos los recursos más importantes, se complica la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados, o se da que ésta no es la más adecuada. Entonces en estos tiempos, la creación de una nueva dependencia judicial es más complicada”, consideró.
Sin embargo, Zarza aseveró que “tratarán de poner en funcionamiento la mayor cantidad posible de juzgados, pero en la medida que podamos brindar el servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos”.
En este sentido, señaló que para el próximo año recibirán $2.521 millones que se distribuirán entre las distintas áreas que dependen del Superior Tribunal, entre ellas el Centro de Capacitación Judicial; el Centro Judicial de Mediación; la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas que son equipos de profesionales que prestan apoyo a los tribunales; y los llamados organismos auxiliares tales como la Dirección de Administración, el Cuerpo Médico Forense, los Archivos de Tribunales y la Biblioteca. “Hicimos un Presupuesto austero viendo las dificultades económicas. El gasto se enmarca en mantener los proyectos en marcha y en agilizar el cumplimiento del servicio de Justicia”, enfatizó Zarza.
Argumentó que “se estableció un incremento que encierra, además de nuevos puestos a cubrir, la informatización y capacitación para los empleados, cuestiones que son sumamente importantes para avanzar en la digitalización de expedientes”.
Nuevos cargos
Entre los objetivos para el próximo ejercicio están la incorporación de personal capacitado y la jerarquización de profesionales existentes, de acuerdo a sus profesiones y desempeños.
Para este fin, el STJ solicitó añadir a la nómina de funcionarios y magistrados los siguientes cargos: seis secretarios Administrativos Judiciales y de Superintendencia, dos subsecretarios técnicos contables, diez secretarios de cámara, 15 secretarios de primera instancia, dos funcionarios adjuntos de la Secretaría Administrativa y Superintendencia judicial, cuatro contadores, un arquitecto, un ingeniero, diez psicólogos, diez licenciados en trabajo social, tres analistas de sistemas, un subdirector de la Secretaría Informática Jurídica, cinco mediadores, diez jefes de departamentos, diez auxiliares principales y diez cargos de auxiliares de segunda.
“La solicitud de los cargos responde a la necesidad de perfeccionamiento y ampliación de los servicios que brinda el Poder Judicial, en línea con las nuevas funciones demandadas por la comunidad e impuestas por la normativa vigente”, adujo el director de Administración del Tribunal de Justicia, Luis Álvarez.
Oralidad en el fuero civil
También se anticipó que para el 2019, está prevista la implementación de la oralidad en procesos del fuero civil, en unos 20 juzgados de la provincia. Para esto, se destinarán fondos al Centro de Capacitación Judicial con la finalidad de brindar movilidad y trasladar a los capacitadores e integrantes de las oficinas a los distintos eventos y actividades organizados para impulsar este sistema. Además de facilitar el equipamiento necesario para llevar adelante estas capacitaciones.
Con respecto a la digitalización de expedientes, precisaron que “se viene dando de forma paulatina, pero sin pausa”. “La idea es consolidar las notificaciones electrónicas y la modernización del Poder Judicial”, apuntó Zarza.