El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación compartió su “visión respecto al futuro, al pasado y el presente, fundamentalmente, al futuro de nuestros niños, la futura generación”, la cual dijo que “van a tener que enfrentar los desafíos y las oportunidades que le plantea la sociedad del conocimiento”.
Consideró que, desde la Política, se tiene que “interpretar lo que está pasando y lo que va a pasar, en materia de desarrollo tecnológico, y derribar mitos”, entre los cuales enumeró: que la tecnología va a destruir empleos, que son para una élite, que hay una generación que ya perdió la carrera.
“En esos tres me quiero plantar porque realmente ahí creo que hay un mal enfoque, que es un desafío y una interpelación a la buena Política, no es un problema de la tecnología”, señaló.
Para Elustondo, “el desarrollo del conocimiento parte de la educación, porque educación, conocimiento y política son cosas que tienen que estar muy bien entrelazadas”.
Recordó que, en 1870, “cuando se apuesta a la educación pública, el país tenía el 70 u 80 por ciento de analfabetismo; y 40, 50 años después de esa apuesta a la educación pública tuvimos la reforma universitaria”.
“Esos principios hicieron que, 50 años después, esos hombres plantearan que la ciencia y el conocimiento debían apalancar las políticas públicas para identificar las prioridades y llegar al territorio y a la gente”, agregó.
“O sea, el conocimiento y el saber para dar respuesta a las necesidades y ahí, producto de la reflexión de esos hombres, se creó en la provincia de Buenos Aires el primer Instituto de Ciencia y Tecnología, que es la Comisión de Investigaciones Científicas”, aclaró.
Catalogó como “un hecho político institucional” que luego se haya otorgado a la ciencia un “rasgo ministerial”, dado que es la primera vez que hay un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia de Buenos Aires.
“Estamos en Posadas para nutrirnos, para aprender; realmente uno tiene que ir viendo todos estos casos exitosos, y también compartir”, resaltó.
“Voy a tener mucho trabajo en la provincia a partir de ver cómo esta experiencia, que es una experiencia institucional, se vincula con la política, a partir de las instituciones y el rol del Estado, y cómo articula con lo privado”, agregó.
“Es una experiencia muy novedosa y que nosotros nos vamos a llevar y seguramente la gobernadora -de Buenos Aires- va a impulsar y va a nutrir su decisión política ya tomada para fortalecer y hacer que sea una realidad esto de que el conocimiento y el saber le sirva a la gente”, expresó.
Manifestó su deseo de que la experiencia de Misiones “no se quede en este lugar, sino que se trate de compartir esos saberes” y auguró que “de Jujuy a Tierra del Fuego, y de Buenos Aires a Mendoza se puedan replicar estas experiencias”.
Acompañaron la visita institucional del ministro, la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero; la diputada nacional Flavia Morales y el responsable de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, con quienes recorrió la Escuela de Robótica y conversó con los chicos que estaban en clases en los distintos espacios sobre los proyectos que realizan los jóvenes misioneros. También conversaron con los padres y se reunieron con los facilitadores para interiorizarse acerca del funcionamiento de la institución. El ministro bonaerense estuvo acompañado por el director de Promoción de Tecnología e Innovación de su cartera, Mariano Briolotti.