Es poco conocido por los propios habitantes de la histórica capital misionera y mucho menos para los demás pobladores de la tierra colorada.
El salto Mandové, cuyas aguas pertenecen al arroyo Anselmo, está ubicado en un rincón de Candelaria, en medio de un espesa vegetación y en cercanías del río Paraná.
La belleza paisajística del lugar puede ser recorrida a través de senderos por abajo y arriba del salto e inclusive seguir el curso de agua del arroyo y desembocar en forma directa sobre el río Paraná.
Al respecto de este hermoso espectáculo de agua y selva, característico de la tierra colorada, el Director de Turismo de la Candelaria, Atilio Cantalupi, brindó más detalles a PRIMERA EDICIÓN
“Hace dos meses comenzamos con un trabajo de recuperación del lugar. El mismo estaba rodeado de basura de muchos años y el hermoso e increíble paisaje se perdía en medio de tantos desechos acumulados”, relató el también periodista y ambientalista.
Además, Cantalupi agregó que “desde la Municipalidad se pretende que el salto Mandové sea un paseo ecológico. No un lugar de acampe, sino un espacio para ver, disfrutar, recorrer y admirar el entorno. El ingreso será totalmente libre y gratuito”.
Ponerlo en condiciones
Por otra parte, el director de Turismo adelantó que “la idea en principio será, una vez que se limpie todo el lugar, poner barandas para subir en algunos tramos empinados, agregar la señalética correspodiente y crear un espacio reservado para el estacionamiento de vehículos”.
En el recuerdo del artista
Vale decir que el salto Mandové tiene una caída de unos cuatro metros y pertenece al arroyo Anselmo, un afluente del río Paraná que recorre unos siete kilómetros sobre el municipio de Candelaria.
Hace poco más de una década dicho salto fue bautizado con el nombre de “Mandové”. Según cuentan los vecinos más antiguos de la zona el artista misionero, ya fallecido, Floriano Mandové Pedrozo elegía el lugar para inspirarse y retratar algunas de sus obras, las cuales justamente tenían que ver con el río Paraná y el entorno de sus paisajes.
Multiaventura a la vista
El pasado fin de semana se organizó una visita al salto Mandové, a través de la Municipalidad, para disfrutar de sus senderos a pie y también en bicicleta.
Fue una verdadera “multiaventura” que tuvo una destacada cantidad de adeptos, incluido el propio intendente comunal Daniel Luna, y que pronto promete repetirse.
Cómo llegar hasta el lugar
Al ingresar a Candelaria a través de la avenida principal, Roque González, uno debe dirigirse por la misma arteria hasta la plazoleta de los tres mástiles y de allí doblar a la izquierda y transitar la avenida Roque Sáenz Peña por un recorrido de unos 1.300 metros.
Al llegar al cementerio local se debe doblar a la derecha y transitar a lo largo de casi 1.000 metros. Ya sobre la llegada al río Paraná se debe doblar a la izquierda, una vez más, y a sólo 200 metros puede verse en el horizonte la caída del salto Mandové, en medio de un inmenso peñasco de roca y rodeado de selva.